05/12/2025
02:54 PM

Educación sexual integral debe ser temática de malla curricular en colegios

En 2019 fueron 30,000 mujeres menores de 19 años que se embarazaron sin estar preparadas para esta etapa.

San Pedro Sula
Experto

José Manuel Pérez: representante Unfpa Honduras:

“Educación para saber las consecuencias de sus hechos y eviten situaciones que les afecten”

Educación sexual integral debe ser temática de malla curricular en colegios

La temática de educación integral sexual debe ser incluida en la malla curricular de las escuelas y colegios, esto como una medida para mitigar los embarazos en adolescentes. Así lo estiman funcionarios del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Honduras (Unfpa).

A partir de la declaración de emergencia humanitaria y sanitaria decretada por el gobierno de Honduras, por las inundaciones de Eta y Iota y la pandemia simultánea, el Unfpa se incorpora y ejecuta el plan de respuesta humanitaria en 10 municipios de Cortés.

Esta crisis afectó de manera desproporcionada a mujeres y niñas, creando caos e interrumpiendo el acceso a los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, lo que generó embarazos no deseados, infecciones por VIH y violencia de género según las estimaciones del Unfpa, que detalló que 30 mil jóvenes menores de 30 años quedaron embarazadas sin estar preparadas para esta etapa en 2019.

Este ente lanzó un libro que registra la experiencia de esta respuesta humanitaria, bajo la auditoría de José Manuel Pérez, representante de la entidad en Honduras.

Pérez dijo que los mayores retos para Honduras son la educación sexual reproductiva, donde conozcan su cuerpo y donde se les oriente a un plan de vida, ya que cuando una adolescente se embaraza es casi seguro que abandonará el colegio e irá a trabajar a la informalidad con suerte, y esto no solo afecta su vida sino a nivel macro al país.

“Tengo entendido que el gobierno está buscando incorporar educación sexual en los centros educativos y eso es prioridad. No solo conocer su cuerpo sino entender las consecuencias de sus acciones y evitar aquello negativo que pueda afectar su vida.Hay que trabajar en las masculinidades positivas, saber que no debemos recargar a la mujer en el hogar”, comentó.