28/03/2024
03:06 AM

En pésimo estado carretera entre Puerto Cortés y San Pedro Sula

Para expertos, la falta de mantenimiento vial y el déficit de alumbrado público afecta la actividad económica, siendo Puerto Cortés la principal aduana del país.

SAN PEDRO SULA

Pese a ser un corredor logístico por donde circula más del 80% de las importaciones y exportaciones de la zona norte, la carretera de Puerto Cortés a San Pedro Sula se halla en pésimas condiciones.

Ambas trochas de la carretera presentan deterioro, aunque la vía de Puerto Cortés hacia San Pedro Sula tiene más grietas y grandes hoyos; sin embargo, la oscuridad impera en todo el trayecto por la falta de lámparas de alumbrado público.

El Gobierno a través de la Secretaría de Infraestructura ha cerrado algunos tramos porque están haciendo reparaciones, aunque no se conoce su avance, debido a que fue imposible poder comunicarnos con las autoridades de esta dependencia.

Por los trabajos de bacheo, la Secretaría de Infraestructura ha cerrado varios tramos, sin embargo, estos parecen ir lento y afectan el tráfico, sobre todo en horas de la noche, cuando la visibilidad es muy poca.Fotos: Yoseph Amaya.

La oscuridad, el daño de la carretera y en muchas ocasiones la falta de prudencia de los conductores han provocado accidentes.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte en Choloma y Puerto Cortés, se han registrado 157 accidentes, en donde han perdido la vida 45 personas y 73 han resultado lesionadas.

Benjamín Castro, líder de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), manifestó que solo de carga a diario circulan más de cinco mil camiones, que llevan todo tipo de mercancías y sin control de peso.

“Es el tramo carretero más importante del país, ya que por ahí se maneja el 80% de la carga de importación y exportación para industria y consumo y no se le ha dado la importancia que requiere. El mantenimiento que se le está dando es superficial”.

Castro indicó que la oscuridad es un problema que debería haberse solventado hace mucho.

La aduana de Puerto Cortés es la más activa del país, en 2021 cerró con una recaudación superior a los 21,000 millones de lempiras y ha tenido importantes mejoras; sin embargo, la carretera no ayuda.

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), declaró que debe haber un mecanismo permanente y sostenible que garantice que la infraestructura vial, así como las aduanas, esté siempre en condiciones óptimas.

Las grandes grietas y los baches ponen en riesgo a los conductores, que también se ven afectados por la falta de iluminación.

“El 70% del PIB se ubica en la zona norte, el mejor indicador es que Cortés consume el 50% de la electricidad que se produce en Honduras, es por esta razón que por cada lempira que el Gobierno invierta en la infraestructura de esta región, se verá traducida en mayor actividad económica, generación de empleo, recaudación tributaria y progreso social”.

Rodríguez destacó que es imperativo que las autoridades den respuesta a las reparaciones de la carretera, así como a la iluminación de la zona.

“Consideramos oportuno que se valore la construcción de carriles adicionales que permita un mayor tránsito”.

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Capítulo Noroccidental, opinó que la deteriorada carretera amenaza la eficiente circulación de mercancías; además, señaló que la prioridad es evitar las pérdidas humanas en accidentes.

“El mantenimiento tiene que ser constante y debe regularse el peso que maneja el equipo pesado”.Brown añadió que la carretera se ha quedado insuficiente y debe ser ampliada con dos carriles más.