14/04/2024
02:08 PM

El comercio sigue dominando el mercado laboral en la zona norte

Le sigue la maquila, la industria en general, servicios y construcción. La Chico destaca que se requieren los grandes proyectos públicos para recuperar empleos.

SAN PEDRO SULA

El comercio, maquila, la industria manufacturera, servicios y construcción son los sectores que más empleos generan en la zona norte.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo, el comercio sigue liderando la generación de empleos en la zona norte, específicamente en San Pedro Sula; le sigue la maquila, que aunque actualmente ha disminuido sus puestos de trabajo, emplea a más de 167 mil personas de forma directa.

La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadística (INE), a junio de 2022 detalla que en San Pedro Sula había 492,538 personas en edad de trabajar y la fuerza laboral es de 310,054 hombres y mujeres.

La agricultura, ganadería, avicultura y pesca sigue siendo el sector que más emplea a nivel nacional, pero en la Capital Industrial es el comercio.Hace seis años, el comercio sampedrano tenía 450 mil personas, aunque este dato ya cambió por la pandemia y las tormentas Eta y Iota, expertos aseguran que sigue siendo un número elevado.

Aunque en enero de este año ya se hablaba de 12 mil empleos perdidos en la maquila y se prevé que esta cifra aumente, Alden Rivera, director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), señaló que este es un sector resiliente que está acostumbrado a superarse cada vez más, diversificando la industria y generando cientos de empleos.Prueba de ello es que a inicios de este mes ya se inauguró una nueva empresa en Quimistán, Santa Bárbara. Se trata de Northern Textiles, una nueva planta maquiladora dentro del parque industrial Green Valley, que genera 1,000 nuevos empleos directos.Yusuf Amdani, presidente del Grupo Karim’s, declaró que este es uno de cuatro proyectos en marcha que suman una inversión de 146 millones de dólares (en su división textil).

Además

Conforme a datos del Seguro Social, hasta noviembre de 2022 había 845,000 asegurados (empleados).

En los próximos meses inaugurarán la hilandería más grande de la región.En Potrerillos, Cortés, ya se anuncia la construcción de un nuevo parque industrial que generará 3,000 nuevos empleos.

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) aglutina a las grandes y medianas empresas que se dedican a la industria de alimentos, bebidas, químicos, plásticos, tabacaleras, metálica, entre otros.

Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Andi, manifestó que en 2022 no tuvieron crecimiento, la industria solo se mantuvo.Detalló que la industria manufacturera bajó de 295 mil a 188 mil empleos por la pandemia, pero en 2021 subió a 315 mil.

“En 2022 la industria manufacturera creció un 7% versus 2021”.Actualmente, la industria genera un aproximado de 350 mil empleos directos y de ese total, un 60% está en la zona norte.

Agregó que es prioritario que haya simplificación administrativa, reprochó que San Pedro Sula sea la Capital Industrial del país y siga dependiendo de las oficinas en Tegucigalpa para los trámites, a modo de ejemplo mencionó la oficina del SAR y Arsa.

“Se necesita simplificación administrativa, que los procesos se descentralicen porque los procesos para las empresas de la zona norte son muy lentos”.

Dato

Los empresarios señalan que hay sectores que no logran recuperar los empleos perdidos por pandemia.

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Capítulo Noroccidental, compartió que la construcción genera unos 650 mil empleos directos a nivel nacional, y la zona norte representa alrededor de un 55%.

Brown indicó que ante la caída de la inversión pública se han perdido unos 150 mil empleos, muchos de ellos han migrado ilegalmente a otros países, en su mayoría Estados Unidos.Enfatizó que no hay grandes proyectos públicos del Gobierno Central ni en San Pedro Sula, lo que disminuye considerablemente los puestos de trabajo.

“Debe haber una modificación de la ley de contratación del Estado de Honduras, para darle celeridad al tema de contratación de los proyectos”, apuntó.

En 2022, las actividades que registraron mayor crecimiento fueron hoteles y restaurantes (24.1%), intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (14.6%), transporte y almacenamiento (14.2%), que a juicio de empresarios no son sectores que inciden en la generación de empleo.

La empresa privada destaca que la zona norte urge de la construcción de las represas y garantizar la seguridad jurídica en el país.

La zona norte representa más de un 55% en la generación de empleo.