Agromercados busca impulsar diversificación de exportaciones

Cerca de 1,000 empresas participan en la sexta edición del evento que reune a productores, procesadores, proveedores y compradores del sector agroalimentario

Agromercados busca impulsar diversificación de exportaciones
San Pedro Sula, Honduras.

Agromercados 2025 inició con éxito este jueves con la participación de cerca de 1,000 empresas y el objetivo de impulsar la diversificación de la cartera de exportaciones del sector agroalimentario hondureño.

Así lo dio a conocer Ángel Meza, gerente de Agronegocios de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), quien indicó que en esta sexta edición cuentan con 250 expositores y un ciclo de conferencias.

Meza explicó que Agromercados es un punto de encuentro donde compradores de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia pueden interactuar con productores hondureños para conocer la oferta nacional, así como acelerar oportunidades de diversificación.

Un grupo de personas conversan en el recinto ferial de Agromercados 2025.

El evento también busca aportar a la oferta exportable de Honduras, que “está enfocada en los mismos rubros”. “Un trabajo que se quiere apoyar es que Honduras aproveche mercados emergentes de frutas, vegetales, valor agregados y productos certificados para diversificar la oferta”, dijo.

Destacó que este año esperan alcanzar de 1,500 a 2,000 citas de negocios, con unos $50 millones en intención de compra.

Acerca de las conferencias dijo que estas se centrarán en la producción, inversión, el financiamiento, comercio exterior, la sostenibilidad ambiental, innovación, valor agregado, inocuidad alimentaria, competitividad y alianzas para servicios.

Una joven visita un stand en la sexta edición de Agromercados.

A su vez, destacó el crecimiento exponencial que ha tenido el evento, que inició en San Pedro Sula con unos 80 expositores. “En esta edición estamos llegando a los 800 o 1,000 empresas y pasamos de 6,000 metros cuadrados de exposición en 2023 a 8,000 en 2025”, apuntó.

En el evento, que se lleva a cabo en Expocentro, también participó la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, quien expresó que los productos mejor posicionados en el mercado internacional son los tradicionales, como banano, café y tabaco.

No obstante, indicó que desde la SAG están trabajando para posicionar otros productos como la pitaya, desarrollar la apicultura y las hortalizas, que en los últimos años ha logrado ganar terreno entre las exportaciones hacia Estados Unidos.

Mientras que el viceministro de Caficultura, Carlos Murillo, subrayó que Agromercados es una gran oportunidad para seguir posicionando la producción agrícola en los mercados internacionales y fortalecer los lazos que logren contribuir a incrementar los índices productivos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jacqueline Molina
Jacqueline Molina
denia.molina@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Periodista multimedia con experiencia en noticias económicas, salud, historias humanas, cambio climático y biodiversidad. Parte del equipo de LA PRENSA desde 2022.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias