Más noticias

CES definirá la próxima semana lineamientos para retorno a clases

Universidades privadas se inclinan por la educación híbrida; es decir, un grupo de alumnos recibirá clases en sus aulas y otros desde sus casas, luego rotarán.

san pedro sula. En un contexto marcado aún por la pandemia del covid-19, las universidades del país dirigen sus esfuerzos hacia un sistema de educación híbrido donde se plantea que la semipresencialidad académica en las aulas se dé a inicios del año 2022.

A nivel nacional, cinco universidades han realizado pruebas piloto desde marzo de este año con laboratorios o clases que requieren prácticas de campus; entre ellas, la Universidad Tecnológica de Centroamérica (Unitec) y la Universidad Privada de San Pedro Sula (Usap), las cuales han adquirido buena experiencia durante estos meses de trabajo.

Marlon Brevé, rector de Unitec y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), dijo que entre las carreras que han participado en el pilotaje están las ingenierías, ciencias de la salud y clases relacionadas con las áreas de negocios.

Detalló que más del 90% de los estudiantes de Unitec y Ceutec ya tienen completo su esquema de vacuna y adicional los 21 días que solicita el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Respecto a los docentes, indicó que el casi el 100% de ellos ya están inmunizados completamente y algunos incluso comenzaron a aplicarse la dosis de refuerzo.

“Tenemos acondicionadas varias aulas en todo el país para las clases híbridas. Estamos utilizando tecnología de alto nivel con cámaras especiales que permitirán que determinado grupo de estudiantes estén recibiendo las clases en el aula y otro grupo desde sus hogares, y se irá rotando hasta que todos puedan regresar a la presencialidad”, explicó Brevé.

Javier Mejía, vicerrector general de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), indicó que han desarrollado prácticas de laboratorio con algunas ingenierías y esperan autorización para ampliar la oferta de clases presenciales, sin dejar a un lado la metodología virtual.

“Tenemos un gran protocolo de bioseguridad y contamos con el equipo para que los alumnos puedan estudiar desde sus casas o en las aulas”, refirió Mejía. El Consejo de Educación Superior (CSE) se reunirá la próxima semana para definir los lineamientos bajo los que se regirá la reapertura de las instituciones universitarias en 2022.

Francisco Herrera, rector de la Unah, señaló que en los centros regionales “todo lo que es teórico puramente se continuará brindando en línea, pero para la parte práctica es necesaria la presencia física de los alumnos por la manipulación de los instrumentos”.