06/12/2022
04:03 PM

Más noticias

Esquema de dosis de refuerzo anticovid a población de mayor riesgo

La Secretaría de Salud aclaró que la aplicación de un esquema diferente al establecido por el ente rector es responsabilidad de la institución que lo aplica.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud, mediante un comunicado señaló que ha revisado y analizado la evidencia científica disponible y establecido una política nacional de aplicación de refuerzo y tercera dosis a grupos de población de mayor riesgo.

La vacuna de refuerzo se basa además en recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), comités de prácticas de inmunizaciones internacionales y nacionales como el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

En cumplimiento a los lineamientos técnicos emitidos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el esquema establecido en Honduras para la aplicación de la dosis de refuerzo y tercera dosis en inmunocomprometidos moderados y severos es el siguiente:

Dosis de refuerzo: vacuna de Pfizer seis meses o más después de la segunda dosis, independiente del tipo de vacuna recibida (Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V).

- Trabajadores de salud.

- Adultos mayores de 60 años en asilos y centros de cuidado diurno.

A excepción de los hondureños que se aplicaron la vacuna de Johnson &Johnson en el extranjero, que deberán recibir la dosis de refuerzo dos meses o más después de la dosis única de dicha vacuna a: trabajadores de salud, adultos mayores de 60 años y población de 18 años y más con enfermedades crónicas.

Lea también: Honduras analiza adquirir píldoras molnupiravir para pacientes con covid-19

Tercera dosis:

A continuación se detalla esquema de vacunación contra la covid-19 de pacientes inmunocomprometidos:

1. Grupo priorizado:

Inmunocomprometidos moderados y severos captados por primera vez, por ejemplo: pacientes con cáncer, leucemia, en diálisis, enfermedades autoinmunes, VIH/SIDA, entre otros).

- Vacuna Pfizer:

Primera dosis: primer contacto.

Segunda dosis: 28 días después de la primera dosis.

Tercera dosis: 28 días después de la segunda dosis.

Dosis de refuerzo: seis meses después de la tercera dosis.

- Vacuna AstraZeneca:

Sólo aplica para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) en el momento actual y para la Secretaría de Salud de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna.

Primera dosis: primer contacto.

Segunda dosis: dos meses después de la primera dosis.

Tercera dosis: dos meses después de la segunda dosis.

Dosis de refuerzo: seis meses después de la tercera dosis con vacuna Pfizer, excepto cuando hayan contraindicaciones absolutas para el uso de Pfizer, que deberá sustituirse por la vacuna AstraZeneca.

2. Grupo priorizado:

Inmunocomprometidos moderados y severos que ya recibieron dos dosis del esquema básico y que no se les aplicó la tercera dosis en el tiempo que actualmente se recomienda, deberán recibir su tercera dosis lo antes posible, bajo prescripción médica.

- Vacuna Pfizer:

Tercera dosis: se deberá completar lo antes posible su esquema primario con una tercera dosis, pudiendo aplicarse AstraZeneca en aquellas personas que presentaron reacción alérgica con la vacuna de Pfizer o Moderna.

Dosis de refuerzo: seis meses después de la tercera dosis con la vacuna Pfizer, pudiendo aplicarse AstraZeneca en aquellas personas que presentaron reacción alérgica con la vacuna de Pfizer o Moderna.

- Vacunas Moderna y AstraZeneca:

Tercera dosis: completar lo antes posible su esquema primario con una tercera dosis de la misma vacuna de acuerdo a la disponibilidad, pudiendo completar el esquema de tres dosis con la vacuna de Pfizer en caso necesario, bajo la modalidad del esquema heterólogo.

Dosis de refuerzo: seis meses después de la tercera dosis con la vacuna Pfizer, independientemente de la vacuna que se haya utilizado en la serie primaria, excepto cuando hayan contraindicaciones absolutas para el uso de Pfizer, que se deberá usar vacuna AstraZeneca.

- Vacuna Sputnik V:

Tercera dosis: las personas que recibieron esquema básico de dos dosis deberán recibir una tercera dosis con la vacuna de Pfizer.

3. Grupo priorizado:

Pacientes inmunocomprometidos moderados y severos que recibieron la vacuna Johnson & Johnson en elexterior.

- Vacuna Johnson & Johnson:

Dosis de refuerzo: vacuna de Pfizer dos meses o más después de la dosis única, excepto cuando haya contraindicaciones absolutas para el uso de Pfizer, que se deberá usar vacuna AstraZeneca.

Se ha autorizado al Seguro Social que los pacientes inmunocomprometidos que recibieron un esquema de dos dosis con vacuna AstraZeneca se les aplique la tercera dosis con la misma vacuna dos meses después de la segunda dosis y un refuerzo seis meses después de la tercera dosis.

La Secretaría de Salud sostuvo que continuará ampliando la aplicación de refuerzos a otros grupos priorizados a medida que se vaya cumpliendo el tiempo definido de seis meses o más de que se aplicaron la dosis y de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna.