Más de 2,000 centros educativos de Cortés se preparan para los desfiles patrios

Para este año, solo en el municipio de San Pedro Sula se espera la participación de más de 40 institutos en los desfiles

Más de 2,000 centros educativos de Cortés se preparan para los desfiles patrios
San Pedro Sula, Honduras

Los preparativos para la conmemoración del 204 aniversario de la independencia de Honduras avanzan a toda marcha en el departamento de Cortés. Más de 2,000 centros educativos, desde niveles prebásicos hasta educación media, están listos para formar parte de los tradicionales desfiles patrios.

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Franklin Zaldívar, subdirector departamental de Servicios Educativos en Cortés, manifestó que ha enviado un oficio oficial a todos los municipios del departamento solicitando los planes de participación, con detalles sobre el número de centros educativos que desfilarán este año.

"El año pasado, solo en San Pedro Sula, desfilaron 34 centros educativos. Este año esperamos superar los 40 institutos participantes, entre instituciones públicas y privadas," señaló Zaldívar.

A nivel departamental, la participación de los centros educativos ha ido en aumento. En 2024, cerca de 2,000 centros se sumaron a los desfiles, y se espera una cifra similar o superior para este 2025.

La Secretaría de Educación ha establecido una nueva normativa que limita la cantidad de estudiantes por institución a un máximo de 150 alumnos, con un acompañamiento de entre 10 y 20 docentes, como una medida para mantener la fluidez del desfile y evitar retrasos.

La vestimenta de las palillonas debe ser respetuosa, no se permitirá música con contenido inmoral.

"La idea es que el desfile avance sin interrupciones. Centros grandes como el Instituto José Trinidad Reyes llevarán entre 100 y 150 estudiantes, dependiendo de su capacidad organizativa, no se trata de excluir a nadie, pero sí de garantizar el orden y el cumplimiento del programa," explicó Zaldívar.

Asimismo, la Secretaría ha dispuesto que cada municipio organice sus rutas de desfile, ajustándose a su propia logística y tradición local, algunos municipios incluso incluyen elementos culturales propios, como tractores o caballos, en alusión a su producción agrícola o ganadera.

Como parte del contenido pedagógico del evento, los desfiles estarán divididos en bloques temáticos, que destacarán distintos aspectos de la identidad nacional:

Bloque 1: Disciplina artística (pintura, arquitectura, danza, cine).

Bloque 2: Obras artísticas de impacto social realizadas por estudiantes.

Bloque 3: Aporte del talento nacional.

Bloque 4: Participación de la mujer en las artes en Honduras.

“Queremos que los jóvenes no solo desfilen, sino que celebren su identidad cultural y cívica, cada bloque reflejará los valores, la creatividad y el compromiso de los estudiantes” añadió Zaldívar.

Regulación de contenido, vestimenta y participantes

Uno de los temas más discutidos ha sido la regulación de la vestimenta, música y bailes, en especial de grupos como palillonas y cuadros de danza. Se ha reiterado que todo el contenido debe estar enmarcado dentro de la moral y las buenas costumbres, evitando canciones con letras vulgares o coreografías inapropiadas.

"La vestimenta de las palillonas debe ser respetuosa, no se permitirá música con contenido inmoral. Queremos que el desfile sea una expresión de civismo y valores, no una controversia," enfatizó el funcionario.

En cuanto a la posible inclusión de grupos políticos u otras organizaciones sociales, Zaldívar aclaró que no forman parte oficial de los desfiles organizados por la Secretaría de Educación.

"Si algún grupo desea participar, lo podrá hacer únicamente después de que hayan desfilado todos los centros educativos. No estarán integrados dentro del bloque oficial de educación,” precisó.

Sandra Paz, coordinadora pedagógica en el instituto técnico Santa Martha, considera que el evento es también una forma de vincular a la comunidad educativa, “padres de familia, docentes y alumnos trabajamos juntos para que la participación sea ordenada y representativa. La planificación del vestuario, la decoración, los ensayos, todo es un proceso colaborativo que une a todos por una misma causa, celebrar a Honduras.”

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Además, muchos docentes valoran la incorporación de bloques temáticos como una herramienta didáctica innovadora. En lugar de enfocarse únicamente en la marcha, los estudiantes investigan sobre arte, historia, cultura y ciencia para presentar propuestas creativas.

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Ana Reyes Mendoza
Ana Reyes Mendoza
Periodista

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con más de 15 años de experiencia en la cobertura de temas policiales, judiciales, educativos y migratorios.

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