06/12/2025
01:23 PM

Capacitan a enfermeras hondureñas en cuidados a recién nacidos

La certificación es impartida por la Fundación Amigos de Bernabé.

San Pedro Sula.

La Fundación Amigos de Bernabé capacitó y certificó a un grupo de médicos y enfermeras de las salas de neonatología de hospitales públicos y privados sobre estabilización y transporte de neonatos.

La capacitación abarca a 30 enfermeras y 13 médicos de los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez y Seguro Social de San Pedro Sula; de El Progreso, de Puerto Cortés, de Siguatepeque y privados como Cemesa, Bendaña, Del Valle y Militar y serán certificados en el método STABLE, validado en Estados Unidos y la Secretaría de Salud.

“Es la primera certificación especializada para enfermeras y personal de la sala de neonatos, consiste en capacitación para estabilización, resucitación y transporte de los bebés prematuros. Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y con mucho apoyo del hospital Del Valle”, explicó Nury Jananía, directora para Honduras de la Fundación Amigos de Bernabé.

LEA: Se disparan los casos de influenza en menores en el hospital del IHSS

Añadió que la Fundación se encarga de traer la certificación y los expositores y no solo vienen a impartir la capacitación, sino que traen los materiales y el equipo. La certificación STABLE es la primera vez que se trae, pero la Fundación ha trabajado en la sala de neotalogía con terapia de respiración y ocupacional y psiquiatría para que las enfermeras puedan y sepan dirigirse a padres de bebés prematuros.

“Hemos hecho capacitaciones sobre autismo, sobre intervención temprana al neurodesarrollo; pero ahorita como certificación es primera vez que se está brindando al personal médico de neonatología validada en Estados Unidos”, expresó Jananía.

El personal que se certificará será efecto multiplicador, ya que están capacitados para entrenar a los demás compañeros de sala, detalló.

“Hoy (ayer) es un día de teoría, y tenemos dos días de práctica con los pacientes de las salas de neonatología de los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y Seguro Social”.

Enfermedades

Patti Wagner, directora médica de la Fundación Amigos de Bernabé, expresó que no hay una enfermedad específica en la que se esté capacitando al personal, sino que es en general cómo se debe actuar en el caso que un bebé que nació en un hospital pequeño pueda ser trasladado hacia uno de especialidades.

“Básicamente el objetivo es prevenir las muertes neonatales, algunas de estas enfermeras serán entrenadas como capacitadoras para que repliquen en el resto de Honduras, y que sea de manera sostenible, que sea permanente”, dijo Wagner.

Comentó que estos métodos de cuidados médicos para el recién nacido se usan en Estados Unidos desde 1990.