30/11/2022
05:38 AM

Más noticias

Con cajas de ahorro potencian inclusión financiera de mujeres

Senprende se convirtió en la institución aliada de 22 emprendedoras de la ciudad que buscan generar acceso a mecanismos de financiamiento para dinamizar la economía.

San Pedro Sula. El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), en alianza con instituciones públicas y privadas, trabaja para crear un plan operativo que permita legalizar, capitalizar y reactivar las cajas de ahorro y crédito que permiten potenciar la inclusión financiera de las mujeres en el valle de Sula.

La iniciativa está enfocada en madres de familia que se vieron afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, las cuales en su mayoría proceden de sectores vulnerables de la Capital Industrial.

Apoyo

1_ Calzado, productos artísticos, bisutería, dulces, alimentos, belleza y barberías son parte de los negocios apoyados por la caja de ahorro en el norte de Honduras.

2_ Mujeres interesadas pueden ingresar a la página web de Senprende para más información.

Patricia García, presidenta de Mujeres Emprendedoras del Valle de Sula, dijo que a través de las capacitaciones han logrado despuntar sus negocios y adquirir conocimientos que antes no tenían.

“El proyecto nos apoyó dándonos capital semilla, equipo para hacer el trabajo de emprendimiento, y nos capacitó en los procesos para legalizar nuestra caja de ahorro”, explicó García.

Ricardo Casco, subdirector de Senprende, manifestó que la idea de conformar cajas de ahorro y créditos son una iniciativa viable para lograr impulsar la economía familiar de las mujeres.

Para saber

Las cajas de ahorro y crédito son organizaciones que tienen como objetivo generar acceso a financiamiento.

Mujeres Emprendedoras del Valle de Sula es una empresa autosostenible, rentable y con solidez financiera e innovación, comprometida con la transformación social en Honduras, creando espacios y condiciones de inclusión socioeconómica”, refirió Casco.

El papel que las cajas rurales desempeñan es vital, principalmente para la población rural, ya que muchas instituciones financieras no llegan hasta esas zonas. En San Pedro Sula, uno de los sectores favorecidos han sido las aldeas de El Merendón.

Inversión

Las autoridades de Senprende y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) ya trabajan en un proyecto financiero que permita a productores acceder a financiamiento con créditos blandos. Como parte del proceso se levantará un diagnóstico empresarial que permitirá conocer la situación actual de los grupos asociados para implementar un plan de desarrollo enfocado a aprovechar las oportunidades de los mercados.

“Estos fondos serán canalizados por Senprende a través de Funder, que tiene acceso a los territorios donde están ubicadas las cajas rurales, así podremos apoyar aproximadamente a cuatro mil beneficiarios directos y entre 40,000 y 60,000 indirectos, enfocados en las áreas con mayor necesidad de producción”.

El funcionario detalló que 400 cajas de ahorro y crédito a nivel nacional recibirán capital para garantizar la rentabilidad de sus negocios. La inversión estimada ronda entre los L100 millones, con los que se beneficiará de manera directa a unos 4,000 productores y entre unos 40,000 y 60,000 de forma indirecta.

“Tengo una fábrica de dulces, mi emprendimiento existe hace 15 años. Tenemos nuestra caja de ahorro. Ha sido una buena experiencia y es bueno saber que hay instituciones que nos dan oportunidades para crecer”, explicó Karla Alvarado, emprendedora.