02/02/2023
01:47 PM

Más noticias

Aprueban descuento de hasta el 20% en bienes inmuebles

La Corporación Municipal, amparada en Decreto Legislativo, aprobó una moción para beneficiar a los sampedranos en este mes de diciembre.

San Pedro Sula

La Corporación Municipal aprobó descuento de un 20% a los contribuyentes que paguen el impuesto de bienes inmuebles al contado.

Ayer en sesión de Corporación Municipal extraordinaria, el alcalde Roberto Contreras mocionó para que se aprobara el descuento.

Recordó que mediante el Decreto Legislativo 29-2022 se concedió a todas las municipalidades del país hasta el 31 de julio del 2022, para perdonar el pago de intereses, multas y recargos causados por la mora que vía administrativa o judicial esté acumulada al 31 de marzo del año 2022.

En el mismo decreto se autoriza a las municipalidades para que, dentro del período de vigencia puedan establecer los planes de pago, siempre que no sean mayores de un año.

De igual manera, las municipalidades que así lo dispongan, pueden otorgar un descuento de hasta el 20% del monto de la deuda, beneficio que deberá será aprobado por la Corporación Municipal.

“Estamos tomando en cuenta la difícil situación que atraviesa la economía de nuestra ciudad después de haber sufrido los embates de los huracanes Eta y Iota, así como la pandemia y cuyas repercusiones aún persisten, por lo que es necesario dar un respiro a la economía de los ciudadanos y considero que es procedente aprobar que se conceda un descuento únicamente en el impuesto de bienes inmuebles, de hasta 20% a quienes paguen de contado”, dijo Conteras.

Los valores que fueron aprobados son: de L 00.01 a L 5,000,000 20%; de L5,000,000.01 a L10,000,000 un 15%; de L10,000,000.01 a L 20,000,000.00 un 10% y de L20,000,000.01 en adelante un 5%.

Datos

Oportunidad

Fondos. Los contribuyentes pueden pagar en los bancos autorizados: Banpaís, Ficohsa, Occidente, Bac Credomatic, Promerica, Ficensa, Lafise, Banrural, Banhcafe y Atlántida.

Facilidades

Tributos. Los microempresarios pueden pagar sus impuestos en la ventanilla ubicada en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

En línea

Digital.Los contribuyentes pueden imprimir sus recibos ingresando a la página web http://recibos.sanpedrosula.hn/ tanto la amnistía como el beneficio del 20% están en vigencia ya y pueden hacer uso de ello.

En la moción se instruye también a la administración municipal para que dentro del período de vigencia de la amnistía municipal se establezcan los planes de pago con los contribuyentes, siempre que no sean mayores de un año.

“Hemos aprobado en sesión extraordinaria la moción presentada por el alcalde, pues estamos conscientes que se tiene que lograr el mayor beneficio posible para los sampedranos y por ende una mejor recaudación”, dijo el regidor José Antonio Rivera.

Beneficio

La amnistía queda en vigencia para todos los impuestos, ya que el descuento únicamente aplica a los bienes inmuebles.

El perdón es para el pago de intereses, recargos y multas por deuda acumulada al 22 de marzo del año 2022, en los impuestos municipales, tasas y contribuciones, a las personas naturales o jurídicas.

El gerente de finanzas, Fernando Ruiz, dijo que considerando el periodo corto de amnistía, el personal municipal ampliará el horario de atención a los vecinos la última semana de diciembre en las oficinas de Mall Galerías en un horario de 8:00 am a 7:00 pm. Los ciudadanos pueden ingresar a la página web http://recibos.sanpedrosula.hn/ para imprimir sus recibos.