Cómo los algoritmos influyen en lo que ven tus hijos en Internet

Digipadres de Eset explica cómo los algoritmos moldean el contenido que ven niños y niñas, y cómo acompañarlos en el entorno digital.

  • 19 de junio de 2025 a las 00:00 -
Cómo los algoritmos influyen en lo que ven tus hijos en Internet
San Pedro Sula

Aunque son invisibles, los algoritmos tienen un rol clave en lo que niños y niñas ven en internet. A través de su iniciativa Digipadres, la empresa de ciberseguridad Eset Latinoamérica busca ayudar a madres, padres y docentes a comprender cómo funcionan estas herramientas digitales y cómo enseñar a los más pequeños a navegar de forma crítica y responsable.

¿Qué son los algoritmos y cómo influyen?

Los algoritmos procesan datos para ofrecer resultados personalizados. En plataformas como TikTok, YouTube o tiendas en línea, determinan qué contenido aparece en pantalla según intereses previos. Esto puede ser útil, pero también encierra riesgos.

"Vale la pena estar atentos a estos curadores invisibles de contenido. Los beneficios suelen ir acompañados de posibles riesgos", advierte Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Cuatro efectos de los algoritmos en la infancia

1. Personalización vs. burbujas ideológicasLos niños pueden descubrir contenido educativo o reforzar intereses como la ciencia o el arte. Pero también pueden quedar atrapados en “burbujas de filtro” que limitan la diversidad de ideas o amplifican discursos extremistas.

2. Tiempo frente a la pantalla y atenciónLas plataformas buscan retener a los usuarios con contenidos atractivos. Esto puede generar distracción y afectar la concentración. El equilibrio con actividades como la lectura o los pasatiempos es clave.

3. Publicidad y consumoLos anuncios personalizados pueden fomentar el consumo impulsivo. Es importante enseñar a los niños cómo se construyen estos mensajes y fomentar su alfabetización digital y financiera.

4. Exploración de interesesCon guía adulta, los algoritmos pueden ser aliados para descubrir nuevas pasiones. Sin embargo, los padres deben acompañar ese proceso para evitar contenidos poco fiables o de baja calidad.

¿Qué pueden hacer los adultos?

Explicar cómo funcionan los algoritmos: desde el historial de navegación hasta las recomendaciones automáticas.

Usar herramientas de control: como filtros, botones de “ver menos” o seguir cuentas diversas.

Establecer límites de uso: para evitar la sobreexposición y fomentar momentos sin conexión.

Promover el pensamiento crítico: conversando sobre el contenido que aparece y su propósito.

"No se trata de eliminar la tecnología, sino de enseñar a usarla con prudencia", afirma Luis Lubeck, mentor educativo de Argentina Cibersegura.

Digipadres ofrece recursos para madres, padres y docentes sobre cómo acompañar a los niños en el uso de tecnologías digitales. Conocé más en digipadres.com

Por su parte, la ONG Argentina Cibersegura brinda capacitaciones y charlas sobre uso responsable de internet para adultos y adultos mayores. Más información en argentinacibersegura.org

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