Las Alcaldía Municipal de San Pedro Sula atendió el llamado del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), quien trasladó desde el pasado 13 de junio sus clases presenciales a la modalidad virtual tras una emergencia sanitaria causada por un colapso en el sistema de aguas negras.
La clases virtuales fueron programadas del lunes 16 al sábado 21 de junio. No obstante, las autoridades educativas anunciaron que la comunidad estudiantil deberá retornar a clases desde el próximo lunes 23 de junio.
En entrevista con La Prensa, Wilson Mejía Burgos, director del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), detalló el origen y gravedad de la emergencia sanitaria que estaba atravesando el centro educativo.
“Este edificio es bastante antiguo, data de 1990, y desde entonces no se había recibido el mantenimiento adecuado, ni en el sistema eléctrico ni en el de aguas negras”, explicó.
Respuesta de las autoridades
Las autoridades municipales llegaron con una cuadrilla de infraestructura, ambiente e ingenieros de aguas negras y sistema pluvial, quienes diseñaron un plan de solución ante la problemática.

Tras años sin mantenimiento y abandono, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, anunció las instalación de 52 baños nuevos en respuesta a la necesidad y solicitudes demandantes por parte del Consejo Técnico del centro educativo.
Según el director, Wilson Mejía, las lluvias recientes fueron las que empeoraron el panorama, provocando derrames de aguas residuales provenientes de los sanitarios hacia los patios, áreas verdes y espacios comunes del instituto.
Los familiares y estudiantes del instituto agradecieron el apoyo por parte de las autoridades, ya que nadie había atendido sus necesidades.