02/12/2022
12:04 AM

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El 911 no funciona por fallida negociación con proveedor

El sistema de emergencias dejó de operar, pero los encargados aseguran que están buscando soluciones.

San Pedro Sula

Carla Maradiaga necesitaba una ambulancia porque una pariente se encontraba con problemas de salud.Inmediatamente marcó al 911, pero le sonó un mensaje que decía: “Gracias por su paciencia”.Insistió, pero apareció el mismo mensaje repetidas veces.

En el otro extremo de San Pedro Sula, Delmi buscaba apoyo para que le permitieran hacer una llamada porque fue despojada de sus pertenencias por maleantes que andaban en una moto.Comenzó a buscar apoyo llamando al 911, pero el mensaje de “Gracias por su paciencia” sonó muchas veces y no tuvo ayuda.

Para saber

El 911 es el único número para atender emergencias en el país. Pueden pedir auxilio ante inundaciones, seguridad pública o protección civil. Es un deber usarla correctamente.

Como ella, muchos sampedranos trataron de utilizar las líneas del 911 para reportar sus denuncias, pero sin éxito.El sistema comenzó a funcionar en abril de 2013 y desde ese año operó prácticamente sin interrupciones, hasta hoy.

El Sistema Nacional de Emergencias 911 fue creado como un servicio público y de seguridad nacional, responsable de la atención integral de las llamadas de emergencia realizadas por cualquier persona desde cualquier parte del país que requiera atención inmediata, coordinada y de calidad.

Son sistemas de cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad que sirven como disuasivos para prevenir delitos; pero en este momento no están haciendo su papel.

Sampedranos como Olivia Arteaga consideran que es un asunto al que deben darle prioridad, pues se trata de la seguridad de los ciudadanos y muchas vidas pueden salvarse.

Reacción

El Sistema Nacional de Emergencias 911 informó en un comunicado que ha sufrido una interrupción en su operación debido a una decisión unilateral del integrador al no aceptar una nueva negociación para reducir los costos elevados negociados por el Gobierno anterior.

“En ese sentido, a pesar de una inversión inicial de más de 100 millones de dólares del bolsillo de los hondureños, el 911 sigue en control del integrador, además de haber dejado suscrito un nuevo contrato que presenta vicios de nulidad por 150 millones de dólares y un cobro mensual de 1.8 millones de dólares por el soporte y mantenimiento de la red, que es rentada a un servidor primario, en otras palabras, el integrador es un intermediario de este servicio”.

En el comunicado se agrega que “es su deber proteger los intereses de nuestros compatriotas y brindar seguridad con recursos óptimamente utilizados.Se está trabajando en instalar un 911 del pueblo y para el pueblo, seguro, moderno y honesto, los servicios de la línea 911 estarán trabajando normalmente para toda nuestra población”.

El 911 cuenta con un área de recepción de llamadas y el área de videoprotección..