19/04/2024
06:40 AM

Más de 700,000 dueños de carros expuestos a multas

Han entregado más de 443,000 nuevas placas. CN aprobó prórroga para el uso de la lámina anterior, pero no ha sido publicado en La Gaceta.

SAN PEDRO SULA

Este mes de junio, el turno con el fin de retirar las nuevas placas es para los propietarios de carros que las anteriores o viejas tienen terminación 2 y 3.

La entrega de las nuevas placas para motocicletas comenzó de forma oficial en mayo con las terminaciones 0 y 1, este mes es para las terminaciones 2 y 3, en julio son para 4 y 5, agosto 6 y 7, y finaliza en septiembre con 8 y 9.

Cabe destacar que la entrega de las nuevas láminas de motos se está dando al mismo tiempo que las de carros a los propietarios que aún no han cambiado las anteriores.

Nelyi Larice, jefe de Comunicaciones del Instituto de la Propiedad (IP), declaró que están a la espera de que salga publicada en La Gaceta la ampliación al 15 de junio de la vigencia de la placa vieja y que los ciudadanos no sean multados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

El Congreso Nacional aprobó una moción para que el uso de las placas anteriores se extienda y los vehículos que no la porten no sean decomisados.

Larice explicó que oficialmente los operativos por parte de la DNVT comenzarían el 31 de mayo, para retener a los conductores que no porten las nuevas placas y enviarlos a los centros a reclamarlas y evitar así ser multados.

Hasta la fecha, el IP ha entregado 428,682 nuevas placas de carros y faltan por ser retiradas 302,238 placas; de motocicletas han entregado 15,204 nuevas placas y faltan unas 470,151 a nivel nacional.

Es decir, han sido replaqueados 443,886 carros y motos y faltan 772,389.“A cualquier persona con la debida documentación se le está haciendo el replaqueo en los centros autorizados”.

En San Pedro Sula han sido replaqueados 70,567 carros y motos y faltan 82,701 propietarios en reclamar su nueva placa.Explicó que Servicios Consolidados, una empresa contratada por medio de concesión, se encarga de este proceso.

Larice detalló que, además de la entrega de las placas, esta empresa está autorizada a realizar los traspasos de vehículos en sus oficinas.

Dónde reclamarlas

En San Pedro Sula, el proceso se está haciendo en el sótano del centro comercial Galerías del Valle, local S01, y en el City Mall en el local 2E6, primer nivel del centro comercial.

También, las personas naturales pueden recibir la placa a domicilio, para lo que deben solicitar una cita ingresando a www.ip.gob.hn.

Además, habilitaron un local con autoservicio para reclamarlas sin tener que bajarse del carro. Se encuentra en El Progreso, en la colonia Guadalupe, bulevar salida a San Pedro Sula, estacionamiento de la gasolinera Texaco, a la par del antiguo local de Agua Viva, con un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y el sábado hasta las 12:00 m.

Los requisitos para recibir las nuevas placas son DNI original y copia, estar al día con la matrícula vehicular o suscribir un plan de pago (presentar boleta de revisión) y llevar las placas viejas.El costo de las nuevas láminas es de 500 lempiras.

En vigencia los nuevos formularios

SAN PEDRO SULA. Aunque inicialmente el Instituto de la Propiedad (IP) informó que los nuevos formularios para realizar los traspasos de vehículos entrarían en vigencia de forma oficial el 15 de julio, cambiaron la fecha para el 31 de mayo.

Es decir que quedan invalidados los formularios anteriores para el traspaso de vehículos, los nuevos que tienen que ser presentados a partir de ayer 1 de junio se encuentran en la página oficial www.ip.gob.hn.

Los formularios para traspasos contienen la nueva línea gráfica institucional; es decir, tienen el nuevo logotipo del IP, y vienen a reemplazar los formularios anteriores, que se usarán de manera oficial.Son siete tipos de formularios para este trámite.

El costo del cambio de propietario es de L300 y se puede hacer en cualquier agencia bancaria. En promedio, el personal atiende 300 traspasos diarios, debido a que una sola persona puede hacer varios cambios.

Nelyi Larice, jefe de Comunicaciones del IP, declaró que en cuanto a los documentos que han sido autenticados por un abogado en 2020 o 2021 tienen vigencia por el resto de este año, esto con la finalidad de que el usuario no incurra en más gastos. “No hay problema mientras sean legítimos”, manifestó.