Once obras valoradas en L361 millones se construirán en 2023. Son pavimentaciones, colectores, puentes, ampliaciones de calles y edificios de salud, los que iniciarán en los próximos meses. Hoy se publica la licitación de siete de ellos que comenzarán este semestre.
Ayer, en conferencia de prensa, el alcalde Roberto Contreras junto al gerente de infraestructura, Osman Chávez, brindaron detalles de los proyectos que se realizarán en los distintos sectores de la ciudad.
Las obras que inician este semestre son: la pavimentación de calles de la colonia Intersindical, vías internas de la colonia Bográn, San Vicente de Paúl I y II, bulevar de acceso a San José Cinco. Mejoramiento del vado Juan Lindo y colector de aguas lluvias en la colonia Honduras.
Además se construirá un puente sobre el río Santa Ana en la prolongación del bulevar Jardines del Valle IV etapa y la colonia Stibys que costará 150 millones de lempiras y en el noroeste se ampliarán 800 metros de calle entre el puente de la Miramelinda y el vado de la Colombia.
José A. Rivera:
“Hemos revisado los proyectos y benefician a sectores populosos y eso es importante”.
Según la presentación realizada por los funcionarios, se ampliará también el macrodistrito Las Palmas con una inversión de 30 millones de lempiras.
En el listado de obras está el mejoramiento del vivero municipal Santa Ana a un costo de L9.6 millones.
La proyección es que para el próximo semestre de este año se inicie la construcción del paso a desnivel en el Monumento a la Madre.
Reacción
El alcalde Roberto Contreras aclaró que las obras se ejecutarán con fondos propios.“No se está endeudando a la Municipalidad, las finanzas están robustas y las planillas al día”, dijo.
Detalló que algunas de esas obras estaban incluidas para pagarlas con el préstamo sindicado que tenía la alcaldía, pero se terminaron los recursos y hoy se pagarán con los ingresos que ha captado la actual administración por concepto de pago de impuestos, la reducción del gasto administrativo y el ahorro.
“Para 2021 los ingresos municipales en los meses de enero y febrero fueron de 735 millones de lempiras, en el 2022 fue de 831 millones y ahora se está en más de mil millones de lempiras, con un incremento de un 21%.
Bulevares
Contreras dijo que se continuaron los proyectos de la administración anterior y en la medida que mejore la captación de ingresos y reduzcan los gastos administrativos se harán más obras en la ciudad.
Osmín Bautista:
“La ciudad necesita obras y los bulevares de El carmen y jucutuma deben ser prioridad”.
“Tenemos como meta pavimentar 50 kilómetros de vías en los barrios y colonias de la ciudad este año”, aseguró.
Hay buenas noticias para los más de 200 mil pobladores de las colonias de el sector conocido como Los Cármenes igualmente en el corredor SPS-Jucutuma.Ya es de público conocimiento que hemos priorizado los bulevares de El Carmen y Jucutuma con sus obras adicionales.
Hoy viene la documentación firmada para que Siglo 21 proceda a desarrollarlos en los próximos días, con una inversión de unos 600 millones de lempiras, adelantó.
La intención es que este año los sampedranos comiencen a ver obras en sectores populosos y también en el caso urbano de la ciudad.