27/04/2024
10:50 PM

Cortés registra 29 muertes de embarazadas por covid-19

En San Pedro Sula, 1,477 mujeres en estado de gestación han acudido a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el virus.

SAN PEDRO SULA

Las autoridades de Salud están preocupadas porque las embarazadas no están acudiendo a vacunarse contra el covid-19 y casi a diario se están reportando mujeres en estado de gravidez que fallecen a causa de esta enfermedad.

En las últimas 72 horas han muerto en los hospitales Leonardo Martínez y Seguro Social de San Pedro Sula cinco embarazadas por complicaciones del coronavirus.

En el departamento de Cortés han muerto a causa del covid 29 embarazadas, 15 de ellas de San Pedro Sula y 14 del resto de los municipios.

“Tenemos en lo que va del año 15 fallecidas procedentes de San Pedro Sula, recordemos que los hospitales reportan fallecimientos, pero no todas son de la ciudad porque vienen pacientes de los municipios aledaños y de otros departamentos que lamentablemente han muerto acá”, expresó Lesbia Villatoro, jefa de Salud de San Pedro Sula.

Desde hace dos semanas que se inició con la vacunación de las embarazas solo han acudido a los centros de inmunización en la Capital Industrial 1,477 mueres en ese estado. Es por ello que piden que acudan para que sean inoculadas,ya el biológico anticovid no tiene ningún efecto adverso ni en ellas ni en el bebé.

Bajo porcentaje. En la Región de Salud de Cortés que comprende 11 municipios, la meta a inocular son 18,343 embarazadas, y hasta ayer se tenían 2,489, lo que representa un 14% de esta población meta.

Diógenes Chávez, subjefe de la Región de Salud de Cortés, informó que en el año han muerto 14 embarazadas por covid-19, quienes lamentablemente no tenían ni una dosis de la vacuna contra el virus. “Tenemos 14 muertes de embarazadas por covid, y es lamentable porque tenemos la vacuna que está disponible para toda la población y especialmente para las mujeres en estado de gestación, y no acuden”.

El doctor añadió que la vacuna que se está aplicando es de la farmacéutica Pfizer, es segura, y las molestias que da son las normales . “No hay riesgo para el feto, y los beneficios son grandísimos porque si llegan a contagiarse de covid les dará la enfermedad de forma leve. Por eso les pido a las embarazadas que acudan a la unidad de salud más cercana para que les aplique la vacuna lo más pronto posible y no lamentar más muertes ni de ellas ni de otras personas”, finalizó Chávez.