18/04/2024
08:28 AM

Alza de casos de covid obliga a alcaldía a ampliar servicios

Solo el 1.5% de los pacientes atendidos en el triaje de Santa Rosa de Copán son referidos al hospital móvil.

Santa Rosa de Copán

Ante el alza de contagios que mantiene lleno de pacientes el hospital móvil, autoridades de la alcaldía analizan aumentar el presupuesto que invierten para ampliar los servicios que presta el centro de triaje en la ciudad.

El alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo Alvarado, informó que se elevará a la Corporación Municipal la petición de ampliar por los próximos dos meses el presupuesto del triaje, ya que incrementar los servicios de atención de pacientes en este centro de estabilización es la única solución que se ha encontrado para descongestionar el hospital móvil administrado por el Hospital de Occidente.

El edil informó que se someterá a decisión de la Corporación aumentar al menos 250,000 lempiras por dos meses al presupuesto que superará los 800,000 lempiras mensuales del triaje.

Explicó que la Fundación Camo Honduras dispuso prestar al triaje dispositivos con sistema BiPAP, que ofrece un procedimiento de ventilación mecánica que ayuda al paciente a respirar y exhalar.

“Lo que más se necesita es oxígeno, debemos comprar un tanque con válvulas porque ya no es de cilindros, pues se requiere tres veces más del oxígeno que ya se usa. Otro problema es el recurso humano, necesitamos más enfermeras”, indicó Erazo.

El director ejecutivo de Fundación Camo, José Bautista, dijo que la organización “podría apoyar con 15 dispositivos para poder estabilizar a 15 personas según su gravedad, pero se necesita mucho recurso humano y por eso se prestarán 5 equipos”.

Bautista dijo que se capacitará al personal del triaje en el manejo de los dispositivos lo más pronto posible.

Se indicó que la última transferencia del Gobierno al triaje fue en diciembre pasado, por lo que el establecimiento ha funcionado este año con fondos locales.

El centro ha reflejado alza de pacientes sospechosos de covid desde julio, cuando se registró un aumento del 35% de atenciones con relación a junio.

Durante las primeras dos semanas de agosto se mantuvieron los promedios de atención, pero se reportó que la positividad en las pruebas covid en el triaje es del 48.9%. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto el triaje de Santa Rosa brindó atenciones a 1,174 pacientes, de los cuales el 24% fueron estabilizados en el centro de atención y el 1.5% fue referido al hospital modular.

En Copán siguen en funcionamiento los triajes en Santa Rosa, Copán Ruinas, Nueva Arcadia, La Jigua y La Unión.