21/02/2024
06:48 AM

Covid-19 cuadruplica los casos de hongo negro en Honduras

  • 30 agosto 2021 /

Los pacientes han aumentado de enero a agosto, lo que está generando preocupación en las autoridades de Salud.

Tegucigalpa

La infección por covid-19 ha cuadruplicado los casos de mucormicosis, mejor conocido como hongo negro, en el país. Ayer se confirmó que ya suman 12 personas afectadas por esta afección causada por hongo. Y hay un caso más sospechoso y de confirmarse la cifra se elevaría a 13.

El covid-19 y el uso excesivo de esteroides en pacientes hospitalizados para tratar el virus ha provocado el incremento de hongo negro, pues entre 2019 y 2021 se presentaron tres casos de mucormicosis a nivel nacional.

Los esteorides se usan para reducir la inflamación pulmonar en pacientes afectados por el virus. La población que padece de diabetes mellitus es más propensa a sufrir por esta afección causada por hongos y si han sobrevivido al coronavirus el riesgo se incrementa aún más.

“Tenemos ya encendidas las alarmas, las alertas internacionales respecto al número de casos que tenemos, ya son 12 de enero a agosto”, advirtió Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia (LNV). Añadió que todos los casos están asociados a diabetes, uso de esteroides y poscovid-19.

Del total de casos de hongo negro que se han presentado, cinco han fallecido: tres en Choluteca y dos en Cortés. La mucormicosis se manifiesta con lesiones en la piel, ojos, nariz y boca. La microbióloga lamentó que los pacientes llegan muy tarde a buscar asistencia médica.