21/04/2024
07:24 AM

Reportan 46% de positividad de covid-19 en Villanueva

Médicos están alarmados por altos casos de contagios. En el centro de salud José Rápalo se está vacunando a embarazadas y a mayores de 30 años.

Villanueva

Autoridades de Salud de Villanueva se encuentran alarmadas ante un nuevo repunte de casos de covid-19 en este municipio.

Los médicos aseguran que esta alza se debe a una segunda ola de la enfermedad registrada en este último trimestre, lo que genera incertidumbre.

El doctor Fabián Palacios, jefe de Salud de Villanueva, dijo que pasaron varios meses sin altos índices de la enfermedad; sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un incremento de nuevos casos en esta ciudad.

“Vamos hacia arriba otra vez, tanto en personas que llegan a la unidad para recibir su manejo y en pacientes ambulatorios, pacientes que no están complicados, pero sí tienen síntomas que se pueden manejar en casa”, manifestó.

La mayoría de las personas positivas pasan de los 50 años y además no están vacunadas. Los contagios provienen de aquellos grupos de personas que trabajan, cuya edad está arriba de los 30 años. Referente al funcionamiento de los espacios de atención, el doctor dijo que el triaje principal está atendiendo a más de 120 personas al día y realizando entre 120 a 150 pruebas diarias.

La doctora Dinora Nolasco, jefa de Región de Salud de Cortés, informó que hasta la fecha en el municipio de Villanueva se han procesado 7,175 pruebas de covid-19, de las que se reportan 3,272 casos positivos, representando un 46% de positividad en este municipio.

Hay 2,213 casos activos en este sector, lamentablemente han fallecido 95 personas y 964 se han recuperado de la enfermedad. Nolasco informó que la tasa de letalidad es del 2.9%, por lo que Villanueva es el tercer municipio en Cortés con más casos positivos después de Puerto Cortés y Choloma.

En el centro de salud José Inés Rápalo se vacuna a mujeres embarazadas y a mayores de 30 años, e inoculando con segunda dosis de Sptunik V.