18/05/2024
11:18 PM

Covid-19: Honduras confirma 12 casos por hongo negro

  • 30 agosto 2021 /

Autoridades de Salud llaman a la población a estar alerta de los síntomas de esta enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud (Sesal) informó este lunes, en conferencia de prensa, que en Honduras ya se registran 12 casos por mucormicosis enfermedad conocida también como ' hongo negro'.

Cinco de ellos son de Choluteca (tres han fallecido), dos en Cortés, uno en Colón, dos en Francisco Morazán y uno en Comayagua.

Mitzi Castro, directora del Laboratorio Nacional de Virología de la Sesal, y Karla Pavón, jefa de la unidad de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, confirmaron la cifra en medios de comunicación.

Además lea: Honduras en alerta ante casos de hongo negro en pacientes recuperados de Covid-19

De este número, cinco personas murieron a causa de la enfermedad que afecta a pacientes tras la recuperación del coronavirus.

Pavón detalló que las 12 personas con hongo negro presentaban diabetes y fueron tratados con esteroides.

'Los ciudadanos deben entender que la mucormicosis es una enfermedad que no puede ser tratada en casa, es necesario buscar asistencia médica de manera obligatoria', dijo Pavón.

Agregó que es vital que los diabéticos mantengan en control su enfermedad y sigan al pie de la letra las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.

'Esta es una enfermedad oportunista que ataca drásticamente cuando las defensas están bajas. Hay que estar atentos', comentó.

Los síntomas pueden incluyen fiebre, dolor, congestión, inflamación y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos seriamente, con manifestaciones de acuerdo con el daño.

También puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas, que pueden llevar a la muerte.

'El hongo negro a veces pasa desapercibido por una lesión en el paladar, la cual también puede presentarse en manos, rodillas, torso o en el cuello. Pero siempre está asociado a algo en el paladar o en la mandíbula', detalló Castro.

Las autoridades de la Sesal piden a la población mantener el uso de la doble mascarilla y evitar los lugares aglomerados, así como acudir a los centros de vacunación.