Más noticias

Inician clases semipresenciales en centros educativos públicos

Gobierno oficializó el retorno a las aulas ayer en 51 municipios que son parte del ensayo; sin embargo, algunos aún organizan segmentación y protocolos.

San Antonio, Cortés

La Secretaría de Educación oficializó ayer el inicio de clases semipresenciales en 51 municipios; no obstante, algunos dedicarán el resto de la semana a preparar protocolos y segmentación de estudiantes y comenzarán el lunes.

En el país se prevé la incorporación de 18,000 estudiantes en 141 centros. En Cortés, el Gobierno aprobó esta prueba piloto en nueve centros educativos públicos, de los cuales seis pertenecen al municipio de San Antonio y tres a San Francisco de Yojoa.

LA PRENSA se desplazó para verificar el contexto de la prueba piloto. En San Antonio, los centros educativos básicos (CEB) Juan Lindo, Lempira, Ramón Montoya, Froylán Turcios, Norberto Caballero, Instituto Nueva Granada y escuela Sotero Barahona pretenden comenzar la prueba piloto el lunes 30.

Ayer, maestros y alumnos trabajaron en limpieza, revisión del servicio de agua potable, corte de maleza, estaciones de desinfección y socialización de medidas.

Edgar Julián Quiroz, director municipal de Educación del distrito de San Antonio, informó que hicieron una gira de supervisión de los centros seleccionados para verificar dotación de implementos de bioseguridad y estado de vacunación de los docentes que se integrarán.

“Ayer algunos maestros se estaban aplicando la segunda dosis de la vacuna anticovid en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Hoy estamos en la limpieza de predios para dar inicio ya formalmente el lunes 30 de agosto con la semipresencialidad”, comentó.

Mecanismo. Este municipio tiene una geografía montañosa en la que la señal no funciona y la virtualidad es útil para menos de la mitad de 5,200 estudiantes. En la pandemia, los docentes realizaron visitas domiciliares y a las escuelas para dar material y recolectar tareas . De 5,200 en el municipio, 1,228 son parte del ensayo en San Antonio.

Milton Ayala, director departamental de Educación en Cortés, dijo que se harán supervisiones para verificar el cumplimiento de medidas anticovid y que si hay un brote en estas comunidades se detendrá la prueba piloto.

Occidente

En Lempira también se está organizando la segmentación de estudiantes y se comenzarán clases el lunes, según confirmó Adolfo Ruiz, director departamental de Educación en ese departamento. “Se seleccionaron tres centros en el municipio de Belén y se integrarán la otra semana en grupos menores para mantener el distanciamiento”, comentó.

Alrededor de 1,281 estudiantes se reincorporaron a las clases bajo la modalidad semipresencial en nueve centros educativos de Copán.

Luego de varias inspecciones y de confirmar que las condiciones de los centros educativos cumplen con los requisitos básicos para que los estudiantes regresen a las aulas, la Secretaría de Educación autorizó a ocho centros educativos públicos y uno privado para el retorno seguro en el departamento de Copán.

Son 69 docentes los que ya tienen autorización oficial para impartir clases en grupos segmentados. El municipio con más centros educativos autorizados es San Antonio, donde se oficializó el regreso a las aulas en los sectores rural y urbano.

Ana Leiva, directora municipal de Educación en San Antonio, informó que las clases se imparten en los centros educativos Ramón Amaya Amador, Pedro Nufio, Honduras y escuela Francisco Morazán.

Los implementos de bioseguridad: mascarillas, alcohol en gel, termómetros y otros desinfectantes para las aulas los dará la comuna.