25/04/2024
09:30 AM

Exviceministro de Salud Javier Pastor se defenderá en libertad

  • 30 agosto 2021 /

Javier Rodolfo Pastor Vásquez recibió medidas distintas a la prisión preventiva por el Juzgado Penal en Materia de Corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El exviceministro de Salud, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, acusado de un delito de lavado de activos y dos delitos de fraude en el nuevo requerimiento fiscal por el desfalco millonario al Ihss, recibió este lunes medidas distintas a la prisión preventiva por el Juzgado Penal en Materia de Corrupción.

El juez conoció el caso, en la audiencia de declaración de imputado, desarrollada la mañana de este lunes, determinó que el exfuncionario se defendiera en libertad por el caso del fraude de casi 159 millones de lempiras al Ihss.

Los acusados deberán presentarse a la audiencia inicial este martes 31 de agosto.

Según la línea de Investigación, unas 16 personas, empresarios y extrabajadores del Seguro Social, estarían involucrados en el drenaje financiero bautizado por la Fiscalía como '14 contratos'.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, que depende del Ministerio Público, investigó el caso que revela que al menos 6 empresas firmaron de manera 'fraudulenta' 14 contratos con el IHSS a través de los que se sustrajeron más de 6,6 millones de dólares (159 millones de lempiras) entre 2010 y 2013.

Las obras pretendían mejorar las instalaciones del hospital regional del norte del IHSS y clínicas periféricas. Sin embargo, investigaciones de la UNAF, con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), señalan que 'las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 % de lo pagado por el Ihss'.