25/04/2024
09:30 AM

Abren clínica para trabajadores sexuales en San Pedro Sula

  • 29 julio 2021 /

El centro asistencial prestará gratis servicios de salud mental, sexual y reproductiva.

San Pedro Sula, Honduras

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) recién abrió la primera clínica de atención médica integral de la ciudad orientada a atender las necesidades de salud de las personas dedicadas al trabajo sexual en San Pedro Sula.

A partir de ahora, esta población podrá acceder a servicios de salud primaria básica, salud mental, sexual y reproductiva en la clínica Puertas Abiertas, situada en la 8 avenida, entre 1 y 2 calles de Guamilito, frente a la Librería Cultura.

Es la primera clínica de este tipo en la región centroamericana, y eso es muy bueno

Kendra Jornady, activista LGTBI

Los promotores de la iniciativa dan a conocer que esta surge luego de identificar las limitadas atenciones de salud dirigidas los trabajadores sexuales (mujeres y hombres), quienes se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad y riesgo social por cuenta de su trabajo.

“Esta clínica será un espacio para atender las necesidades médicas de la población de toda la diversidad sexual, mujeres, hombres y miembros de la comunidad LGTBI que se dedican al trabajo sexual en esta ciudad, con una visión humanitaria y sin discriminación de ningún tipo”, dijo Marcoz Tamariz, jefe de proyectos de MSF.

El equipo de Médicos Sin Fronteras en San Pedro Sula estará compuesto por profesionales de distintas disciplinas y darán atención médica y psicosocial en horarios adaptados a la demanda.

A la par de las actividades en la clínica, la organización se enfocará en trabajar articuladamente con asociaciones locales, como la Asociación Feminista Trans (AFET) para ampliar el acceso a la atención en salud sexual reproductiva y salud mental en situaciones de violencia basada en los principios de igualdad.