19/04/2024
05:26 PM

Primer grupo de periodistas recibe segunda dosis de vacuna AstraZeneca

Miembros de los cuerpos de socorro también se inmunizaron.

San Pedro Sula, Honduras.

En la quinta jornada de vacunación contra el covid-19, ayer en San Pedro Sula se aplicó la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a un grupo de periodistas y cuerpos de socorro que recibieron la primera a inicios de mayo.

La vacunación de los profesionales de la comunicación en San Pedro Sula es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), cuyos miembros seguirán recibiendo la segunda dosis paulatinamente según la fecha prevista en base al día en que recibieron la primera inoculación.

Al completarse el esquema de vacunación, las autoridades de la Secretaría de Salud destacaron que estos grupos esenciales están protegidos en más de un 80% contra formas graves de la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que ambos grupos esenciales se han mantenido en las calles desde que inició la pandemia en el territorio nacional, poniendo muchas veces sus vidas en peligro para informar y atender al pueblo hondureño.

“Hemos concluido este proceso de vacunación con un grupo del gremio periodístico de San Pedro Sula, sin olvidar que debemos seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social”, expresó el viceministro Cosenza.

“Los periodistas han jugado un papel fundamental en esta pandemia, ya que al compartir la información se han salvado muchas vidas para transmitir de manera correcta todo lo relacionado al covid-19”, añadió.

Cosenza aseguró que dentro del gremio periodístico sampedrano se priorizaron los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los diferentes medios de comunicación, y también los cuerpos de primera respuesta, como Cuerpo de Bomberos, 911 y Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Moisés Valenzuela, reportero gráfico de Diario LA PRENSA, dijo sentirse protegido al recibir la segunda dosis de la vacuna y así completar el esquema. “Esto nos permitirá seguir con nuestro trabajo, ya que como reporteros gráficos junto con el periodista nos exponemos haciendo el trabajo de campo en los hospitales, triajes y otros lugares”, manifestó.

“Desde el inicio de la pandemia nos tocó visitar triajes, hospitales, y siempre tenemos mucha exposición, pero ahora con la vacuna completa tenemos una herramienta más de protección”, expresó Nathalie Fletes, periodista de TV Azteca en San Pedro Sula.

La Región de Salud de San Pedro Sula desplazó ayer una brigada de vacunación contra el covid a Cofradía y también se inmunizó en el centro Ciudad Mujer.