25/04/2024
04:34 PM

Solo un 20% de las empresas tienen plan de riesgo de incendios

Al menos un incendio diario atienden los bomberos en San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Pese a que en San Pedro Sula operan más de 16,000 negocios y empresas de manera legal, el Cuerpo de Bomberos apenas trabaja con un 20% de ellas en el desarrollo de planes de prevención y riesgo de incendios.

    En la Capital Industrial, los bomberos atienden al menos un incendio diario y que aumentan durante épocas de altas temperaturas. En lo que va de este año ya han apagado varios incendios en empresas.

    Por eso es importante tener un plan de contingencia y simulacros de incendios para estar preparados ante cualquier incidente, sin embargo, muy pocas empresas sampedranas cumplen con estos protocolos realizados por la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (Otpsci) del Cuerpo de Bomberos.

    LEA: Municipalidad sampedrana está en deuda en desarrollo social

    Jorge Turcios, jefe de la Otpsci, dijo a LA PRENSA que las empresas están obligadas a solicitar a esta dependencia una inspección de riesgos.

    “Esa inspección indica que nosotros vamos a llegar y haremos una especie de auditoría en cuanto a prevención, seguridad humana contra incendios y electricidad”.

    Agregó que además de la inspección de riesgos, realizan una revisión de plan de contingencias, llevan a cabo capacitaciones de personal y simulacros.

    Prevención. Ayer el Grupo Karims como empresa responsable realizó un simulacro con el Cuerpo de Bomberos.
    “Dependiendo el número de empleados es la cantidad de charlas que van a recibir, luego se conforma una brigada que implica 40 horas clases para certificar a 25 personas que son los que atenderían en una emergencia antes de llegar los Bomberos”, explicó Turcios, quien destacó que los simulacros deben hacerse al menos dos veces al año para estar preparados ante cualquier incendio.

    A las empresas que se someten a este protocolo se les certifica en normas de prevención y seguridad que indica la Ley de Bomberos y el reglamento general de medidas preventivas.

    Los simulacros pueden durar desde 10 minutos a 30 minutos dependiendo lo que conlleve el escenario como heridos, atrapados, entre otros.

    “Nosotros solo trabajamos con un 20% del total de las empresas que funcionan en San Pedro Sula”.

    Prevención. Ayer el Grupo Karims como empresa responsable realizó un simulacro con el Cuerpo de Bomberos.
    Turcios indicó que la mayoría de las empresas están expuestas y en riesgo a cualquier incidente porque no cuentan con un plan de contingencia, es decir no saben algo tan básico que es cómo evacuar en una emergencia. El protocolo tiene un costo dependiendo del número de empleados y la cantidad de metros cuadrados de la empresa. Estos pueden oscilar desde L1,500 hasta L40,000.

    Aunque para las nuevas construcciones se exige el visto bueno de los bomberos, no hay una ley que regule a las empresas ya operando a que se sometan a estos protocolos de emergencia.

    Señaló que a diario registran al menos un incendio y la mayoría se debe a malas instalaciones eléctricas, fugas y fallas en maquinaria.

    Simulacro

    Ayer se llevó a cabo un simulacro de incendio en la ciudad inteligente Altia Business Park, en donde funcionan más de 15 empresas.

    Kathia Yacamán, gerente corporativa de Mercadeo del Grupo Karim’s, dijo que el simulacro es parte del protocolo de seguridad industrial que realizan de manera regular.

    La maquila es una de las industrias más comprometidas con la prevención, tanto es así que en febrero de este año la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y los bomberos renovaron un convenio que mantienen desde 2018.

    La alianza comprende un robusto paquete de estrategias que van desde la promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de incendios, inspecciones preventivas, capacitación de personal, revisión y aprobación de planes de contingencia.

    Mario Canahuati, presidente de la AHM, manifestó que es importante brindar apoyo técnico a las empresas para fortalecer el cumplimiento de los protocolos de seguridad en todas las áreas.

    Destacó que las pérdidas económicas por incendios en el sector maquila son casi nulas o mínimas gracias a los esfuerzos que realizan en prevención.