Mario Canahuati: “Sin crecimiento no hay desarrollo”

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores reflexiona sobre los avances de la industria en lo que va del año, así como sobre sus expectativas a futuro

Mario Canahuati, presidente de los maquiladores hondureños.
Mario Canahuati, presidente de los maquiladores hondureños.

San Pedro Sula, Honduras

Mantener a la maquila como un sector industrial consolidado y en expansión, son metas que figuran entre los propósitos del empresario Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

El dirigente maquilador refiere que los objetivos que se alcanzado hasta el momento, han dejado al sector “contento, pero no satisfecho”.

Canahuati presenta una síntesis de los planes del sector, que anticipa mayores inversiones, pero sin descuidar el factor humano como crecimiento, desarrollo y bienestar.

¿Cómo analiza la situación del sector maquilador en este momento?

Nos entusiasma el cambio radical que ha tenido la maquila, en particular con las nuevas fábricas de hilo de poliéster, algodón, sintética y la nueva fábrica textil que nos permite aumentar el valor agregado.

Estamos contentos pero no satisfechos, porque no podemos tener crecimiento sin desarrollo y no podemos tener crecimiento sin bienestar.

La relación entre sindicato y empresa privada es fundamental porque tenemos que entender que solo podemos pensar en invertir y crear oportunidades de trabajo sin darnos cuenta de que esas oportunidades tienen que significar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores.

¿Qué factores mantienen el crecimiento de la maquila hondureña?

No se puede desarrollar la actividad económica si no tenemos el manejo de la parte logística y en la Costa Norte yo siento que los empresarios hemos sido un poquito más agresivos y hemos tenido la fortuna de estar cerca del mar a apenas 40 kilómetros de la ciudad de Choloma, donde se ha desarrollado activamente la industria textil.

La parte de Villanueva, Naco y El Progreso también han tenido parte de este crecimiento y los resultados que estamos viendo son bastante positivos.

¿Qué resultados esperan este año para las exportaciones de este sector industrial?

Esperamos que este año vamos a superar los $250 millones de exportaciones adicionales. Las tendencias, dadas las cifras que hemos tenido en el primer trimestre dan como resultado por lo menos $280 millones de dólares adicionales.

¿Qué nos puede decir sobre la creación de empleos en la maquila?

Ya contamos con más de 8,000 trabajadores (contratados) para el mes de mayo. Esperamos poder superar los 15,000 trabajadores y esto quiere decir que se está consolidando la industria maquiladora, que sigue creciendo, en particular los arneses eléctricos, que superaron el 10% de exportación en lo que va del año, con una tendencia a incrementar.

¿Qué retos afronta la industria?

Afecta la parte geopolítica, la situación de la seguridad política es fundamental. Los inversionistas locales tenemos el compromiso de seguir invirtiendo y vamos a invertir de una forma más agresiva.

Es más difícil atraer inversión extranjera y en particular inversiones de alta tecnología y mayor valor agregado, que significan inversiones arriba de los $100 millones.

Y luego tenemos que ver el problema de Nicaragua, que es un problema que también nos afecta porque a ellos les exportamos $500 millones, pero $330 millones son de materia prima y material cortado de la maquila. O sea que la influencia y complementariedad con El Salvador, donde exportamos casi $330 millones, es fundamental para el crecimiento de la maquila.

Existe una alianza estratégica entre los tres países donde juntos estamos creciendo en ese sector importante para el desarrollo de nuestros países y el problema político de Nicaragua siempre afecta. Esperamos que puedan resolver sus problemas, porque al final estamos creando una zona lo suficientemente amplia para complementar las fortalezas que cada uno tiene y potenciar un crecimiento económico mucho más agresivo.

En un plano económico más amplio ¿Dónde ve potencial para el desarrollo?

Todavía no hemos estimulado lugares como Olancho y Danlí, que son extraordinarios en valles que tienen un potencial enorme para desarrollar productos agrícolas y particularmente la ganadería.

Hay que pensar en un poquito más de inversión. Me preocupa la parte de Valle y Choluteca, yo creo que ahorita que están estimulando la parte de turismo podamos desarrollar el golfo de Fonseca, que es fundamental e igualmente el Corredor del Occidente, donde es muy importante (el asunto) de las carreteras.

La Prensa