Maquiladores impulsan a sus empleados a emprender negocios propios

Por medio de un convenio entre la AHM y el Infop, capacitarán a los colaboradores de la maquila que han iniciado sus propios negocios. Los mipymes dijeron estar agradecidos.

Danilo Antúnez, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras; Roberto Cardona, director ejecutivo del Infop; Mario Canahuati, presidente de la AHM y Olvin Villalobos, subsecretario de Trabajo. Fotos: Moisés Valenzuela.
Danilo Antúnez, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras; Roberto Cardona, director ejecutivo del Infop; Mario Canahuati, presidente de la AHM y Olvin Villalobos, subsecretario de Trabajo. Fotos: Moisés Valenzuela.

San Pedro Sula, Honduras

Por medio del apoyo al emprendimiento, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) busca que los trabajadores de la maquila aumenten sus ingresos teniendo una mejor calidad de vida que evite que decidan emigrar del país.

“Yo emprendo en mi tierra”, es el nombre de la campaña lanzada ayer por las autoridades de la AHM y que tendrá el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La AHM está comprometida con el desarrollo del país a través del apoyo decidido a sus colaboradores con programas de salud, proyectos de vivienda social, capacitaciones, becas y ahora el programa de emprendimiento. Mario Canahuati, presidente de la AHM, manifestó que el problema principal en Honduras es la falta de oportunidades y los ingresos que resultan insuficientes para que los ciudadanos puedan cubrir todas sus necesidades y las de su familia.

168,000
empleos está generando el sector maquila en el país. Se prevé que este año cierren con una generación de 12,000 nuevos empleos.

“Por consiguiente nosotros hemos decidido comenzar el proyecto “Yo emprendo en mi tierra”, de tal manera que nosotros podamos acompañar a aquel emprendedor, aquella persona que tiene el talento y quiere superarse montando su propia empresa y de esa manera tener ingresos que complementen los salarios que reciben en la maquila”, dijo el empresario.

A través del emprendimiento que será parte del Programa de Capacitación Integral para la Competitividad (Procinco), se ofrecerá atención a tres perfiles de trabajadores, entre ellos, al que no tiene una idea de negocio, el que posee una o varias ideas de negocios y el que tiene un negocio de subsistencia.

Durante el lanzamiento, en donde estuvieron representantes del Infop y de la Secretaría de Trabajo, expusieron sus productos y servicios unas 60 mipymes que laboran de manera permanente para varias maquilas del país.

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Empleadas de maquila iniciaron un negocio de detalles para regalos.

Ideas de negocios

Productos como miel, cacahuates, cafés, repostería, bisutería, tarjetas de regalo, variedades, pan de coco, carteras de cuero, tajadas de plátano y tejas. Además, servicios para fiestas y de fotografías fueron promovidos en el evento desarrollado en el Club Social Hondureño Árabe.

“Los estamos acompañando con un manual del emprendedor, con un software donde ellos van a poder aprender a facturar y manejar inventario, de tal forma que al final tomen la decisión de formalizarse y lógicamente lograr el crecimiento que les permita consolidarse como empresarios y tener mejores ingresos”, detalló.

319
empresas conforman la Asociación Hondureña de Maquiladores a nivel nacional. Empresas que se dedican a diferentes rubros.

Canahuati añadió que esta iniciativa envía un mensaje claro de que existe el talento y el potencial entre los hondureños, lo que hace falta es mayor apoyo para que ellos puedan crecer.

“Con esto tratamos de evitar la migración y damos a conocer lo importante que es que nuestra gente se quede en Honduras para participar de programas de crecimiento económico y consolidación de la democracia”, explicó.

Los potenciales emprendedores recibirán formación en tres etapas del modelo de emprendimiento: generando mi idea de negocio, yo emprendo y mi negocio crece.

Durante cada etapa habrá talleres, conferencias, asesoría especializada y seguimiento directo para cada caso.

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Mipymes e invitados especiales ayer en la firma del convenio.

También habrá vinculación a financiamiento, asimismo, la asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras estará aportando a los emprendedores el software para la administración de sus negocios, el diseño de su respectivas páginas web y capacitación en el uso de las redes sociales, para facilitarles su labor.

Roberto Cardona, director ejecutivo del Infop, declaró que el convenio firmado ayer con la AHM implica formación profesional a los emprendedores en habilidades blandas que les permitan manejar mejor sus negocios. Les impartirán talleres de administración de empresas, finanzas, recursos humanos, educación fiscal, entre otros.

“Para este año capacitaremos a unos 120 emprendedores que ya tienen sus negocios y que trabajan en la maquila, pero la idea es que en los próximos dos años se pueda formar a todo aquel que lo desee aunque aún no haya iniciado su empresa”, apuntó Cardona.

Cada taller dura un promedio de 200 horas y los capacitados reciben su certificado de manera gratuita.

Cardona detalló que anualmente benefician a unas 250,000 personas con las capacitaciones, de las cuales 90,000 corresponden a la zona norte.

Rodolfo Reyes es dueño de una microempresa de turismo y empleado de Gildan, aseguró que la empresa lo motiva para que siga adelante con su negocio y que busque su crecimiento.

“Ellos me dijeron ‘te apoyamos, sigue adelante’. En el caso de las maquilas, ellos tienen la opción del horario cuatro por cuatro, es decir cuatro días de trabajo y cuatro de descanso. Esos días libres pueden dedicarse de lleno a sus negocios”, sugirió Reyes.

Norma Bejarano (47 años) es madre soltera de tres hijos y empleada de una maquila de Villanueva desde hace 25 años, decidió comenzar su negocio de bisutería hace un mes para aumentar sus ingresos y poder darles una mejor vida a sus vástagos y su padre, ya que ella se encarga de él.

“Yo quiero hacer mejor mi casa, anhelo vivir mejor, que mis hijos vivan mejor”, compartió con emoción Bejarano.

Miguel Castellanos, trabaja en una maquila de Choloma y tiene una microempresa de cacahuates, contó que comenzó comprando dos libras y ahora compra más de 200 libras de cacahuate para vender. “Espero poder llegar a tener una empresa más grande, surtir a los supermercados y perfeccionar más mi producto”, enfatizó.

Esperanza Escobar, líder mipyme a nivel nacional, aplaudió esta iniciativa de la AHM, ya que esto les permite a los trabajadores tener ingresos adicionales.

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Los negocios de café tuvieron mucha aceptación entre los presentes.
La Prensa