L.120 millones se han invertido en atender emergencia por Eta y Iota

L200 millones del proyecto Zeus fueron redestinados para atender la emergencia.

El vado de la Juan Lindo es una de las obras que se está reconstruyendo con estos fondos.
El vado de la Juan Lindo es una de las obras que se está reconstruyendo con estos fondos.

San Pedro Sula, Honduras.

Casi 106 millones de lempiras ha invertido la alcaldía para atender la infraestructura dañada por las tormentas Eta y Iota, según un informe presentado en sesión de Corporación Municipal.

Se detalló que en los refugios municipales se gastaron 12,560,526 lempiras y en tecnología, que corresponde a centros de salud y macrodistritos afectados L.1,017,048.50.

Los corporativos sesionaron para conocer el informe de los fondos municipales ejecutados tras el paso de Eta y Iota hasta el 31 de marzo y que suman ya L119,425,468.34.

Antecedente

En 2018 el Congreso Nacional aprobó a la municipalidad la adquisición de financiamiento de L.1,600 millones para infraestructura y de ellos se destinaron L.200 millones al proyecto ZEUS-IT (Zona de Emprendimiento Universidad, Sostenibilidad-Innovación y Tecnología). El proyecto se construiría donde fue el antiguo penal y cuyo objetivo era ser un centro tecnológico de formación técnica, de expresiones culturales y deportivas donde se construirían áreas para hacer deporte, un museo y un anfiteatro.

En abril de 2020 el CN reformó el decreto por la crisis sanitaria para que de los L1,600 millones aprobados para infraestructura, se utilizaran los fondos de emergencia para el combate de los efectos sanitarios y socioeconómicos causados por la pandemia.

LEA: La próxima semana habilitarían el tercer centro de triaje en San Pedro Sula

Sumado a ello, SPS fue golpeado por Eta y Iota que afectaron a más de 300,000 personas en la ciudad. En el informe la municipalidad dice que se utilizaron recursos para la habilitación de refugios municipales donde se hospedaron y alimentaron a más de 11,000 personas, además de iniciar la limpieza en las áreas afectadas y la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Se habilitaron 79 refugios y según el informe en diciembre aumentaron a 110, pero luego las personas fueron regresando poco a poco a sus viviendas.

En vista de esa emergencia a inicios de año, la corporación autorizó un monto inicial de L200 millones, que previamente estaban destinados al proyecto ZEUS-IT para la compra
directa de tecnología, logística, transporte, alimentación, así como el alquiler y compra de maquinaria, equipos y cualquier bien o servicio y personal que fuere necesario para las labores de limpieza, mantenimiento y reparación de obras de infraestructura en vías públicas, aceras, parques y refugios municipales, provocada por los fenómenos naturales.

Esos L200 millones se han utilizado en infraestructura, tecnología y refugios municipales.

Según el informe en infraestructura, mejoramiento de centros de salud y macrodistritos, reconstrucción de vados y otros, el mejoramiento de la red vial en la limpieza de sedimento, basura y enseres (Operación Limpieza) se gastó un total de L105,847,893.58.

En refugios municipales, L.12,560,526 y en tecnología que corresponde a centros de salud y macrodistritos afectados L1,017,048.50. Quedan por ejecutarse L80.6 millones de los L200 millones. El informe fue aprobado por los corporativos.

La Prensa