22/04/2024
12:46 AM

Esperan que obras públicas impulsen inversión privada en San Pedro Sula

En San Pedro Sula se construyen actualmente plazas comerciales, edificios de usos mixtos y condominios.

San Pedro Sula, Honduras

Pese a la pandemia se siguen desarrollando proyectos privados en San Pedro Sula, pero no están surgiendo nuevas inversiones como en otros años.

El covid-19 ha golpeado duramente la economía hondureña y ha retrasado varios proyectos, sin embargo, los expertos aseguran que las obras públicas impulsarán la inversión privada en la zona norte.

En etapa de construcción se encuentra la plaza comercial Calpules, ubicada adelante del viejo edificio de Tránsito, en el bulevar del este. Esta plaza comercial es uno de los más recientes proyectos privados que se observan en la ciudad y cuya inversión es alta.

Al igual que la tienda Walmart, la primera en San Pedro Sula que se construye en el interior del edificio de Híper Antorcha, bulevar del norte. Se prevé que esta tienda, que generará más de 200 empleos, abra sus puertas a finales de este mes o inicios de mayo.

La plaza comercial La Foresta, que se edifica en el bulevar Mackey, estará lista en un mes aproximadamente. El inmueble contará con 26 locales comerciales y 10 restaurantes con terraza, servicios bancarios, supermercado, tiendas de conveniencia y más de 200 parqueos.
Otro proyecto que abrirá pronto es el edificio comercial y corporativo Lafayette, ubicado en la 7 calle, entre 20 y 21 avenida noroeste de la colonia Zerón.

Foto: La Prensa

La plaza comercial Juan Lindo, cerca del hospital Mario Rivas, ya abrió sus puertas al público.
El edificio contará con 15 locales comerciales a nivel de calle y 30 locales corporativos distribuidos en cuatro pisos, con estacionamiento para más de 85 vehículos en el sótano.

Además, se construye el hotel Aloft San Pedro Sula, de la cadena Marriott International, que se encuentra en barrio Río de Piedras, el cual inicialmente esperaban estuviera listo entre agosto y septiembre de 2020.

La torre cuenta con nueve pisos de 122 habitaciones y dos de sótanos con capacidad para 120 estacionamientos. Tendrá área social y comercial.

Un condominio de 13 niveles está en construcción en el sector noreste, entre la residencial Casa Maya 3 y 4. Stanza dispone de 65 apartamentos y 4 penthouse, distribuidos en 12 niveles, con opciones de 1, 2 y 3 habitaciones.

Además
Arnaldo Martínez, presidente de la Chico zona norte, dijo que el sector construcción no ha recuperado los empleos perdidos.
En la colonia Trejo también se construirá un edificio de usos mixtos denominado Terravista Plaza, que tendrá un nivel comercial, un nivel de restaurantes, cuatro niveles de oficinas y cuatro niveles de estacionamientos.

La plaza comercial Juan Lindo, en residencial Potosí, a escasos metros del hospital Mario Catarino Rivas, ya abrió sus puertas, al igual que el edificio de usos mixtos denominado Paseo Próceres, situado entre la 20 avenida y 1 calle.

Foto: La Prensa

La plaza comercial La Foresta en el bulevar Mackey estará lista próximamente.
Osmín Bautista, experto en desarrollo, manifestó que los inversionistas tienen mucha incertidumbre por la situación que ha provocado el coronavirus y por ser un año de elecciones.

“Hay muchas empresas constructoras que aún no están al 100% y aún no se recuperan los empleos que se perdieron el año pasado”, dijo. Bautista aseguró que si el Gobierno ejecuta grandes proyectos de infraestructura vial se reactivaría la inversión privada porque habría confianza, factor determinante para las nuevas inversiones.

Ramón Medina, exjefe de obras públicas, coincidió en que los inversionistas no se atreven a invertir por la pandemia; sin embargo, enfatizó en que los proyectos públicos cambiarían el panorama y se reactivarían muchos empleos.

“Es necesaria una inyección a la economía, aunque tenemos pendiente la pandemia, que sigue afectando al mundo. Es un panorama difícil, pero debemos ser optimistas”, expresó.