El 31% de las microempresas prevé que no pagará el ISR

Representantes del Cohep y de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa consideranque la situación financiera no ha mejorado

Muchos negocios intentan mantenerse a flote debido a las bajas ventas por el poco poder adquisitivo de los compradores.
Muchos negocios intentan mantenerse a flote debido a las bajas ventas por el poco poder adquisitivo de los compradores.

Tegcuigalpa, Honduras

A punto de vencer el plazo para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISR) del año fiscal 2020 y más del 20% de las empresas en general estiman que no podrán cumplir con esa obligación debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Entretanto, el 46% no sabe si cumplirá y solo el 30% estaba segura de cumplir en tiempo y forma.

La microempresa es la que más resiente la crisis porque el 31% estima que no tiene las condiciones para pagar este próximo 30 de abril, según el informe Impacto de la pandemia covid-19 en empresas y empleos, publicado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Aunque el estudio toma perspectivas de diciembre, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) consideran que la situación financiera no ha mejorado, lo que les genera preocupación porque ante los incumplimientos más empresas podrían cerrar o pasar al sector informal de la economía.

Las empresas “son sancionadas con multas, recargos e intereses. Incluso puede haber bloqueo de RTN (Registro Tributario Nacional) y emisión de documentos fiscales” por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), explicó Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Más déficit fiscal

Medina comentó que otra preocupación es el pago del Activo Neto porque las empresas que pierden o que su ISR es menor al 1% de sus activos, siempre lo deben pagar por ley.
Ante la crisis actual, afirma que es lógico que las empresas tuvieron pérdidas en 2020, por lo que solicitaron una reforma ante el Congreso Nacional, pero no han obtenido respuesta.

Debido a la crisis y la lenta recuperación de la economía, la recaudación de impuestos se está viendo reducida y esto causa que haya un mayor déficit fiscal o falta de recursos. En consecuencia, el Gobierno tiene que endeudarse más para cubrir el gasto público.

El SAR proyecta recaudar 94,000 millones de lempiras en impuestos durante 2021.

Economistas advierten de la necesidad de contener el gasto público para evitar mayor endeudamiento, que ronda el 60% del PIB. En ese sentido, agrega que se debe reactivar la economía, y para ello el Gobierno es el llamado a dar certidumbre con políticas acertadas y agilidad en la vacunación.

Se consultó a las autoridades del SAR cuál ha sido el cumplimiento del ISR durante este periodo y cuáles son las metas de recaudación por este tributo, pero no se obtuvo respuesta.

La Prensa