15/04/2024
09:05 AM

Nuevas plazas y torre de usos mixtos se construyen en San Pedro Sula

La inversión total asciende a unos 200 millones de lempiras generando más de
500 empleos directos. También edificarán dos nuevos condominios.

San Pedro Sula.

Pese a la crisis económica causada por la pandemia del covid-19, los proyectos privados que estaban iniciados se inaugurarán este año, al mismo tiempo que comenzarán a construirse nuevos en San Pedro Sula.

Son obras de gran envergadura en donde figuran grandes plazas comerciales, edificios de usos mixtos y condominios, que juntos superan los L200 millones y generan más de 500 empleos directos y el doble de indirectos.

Es positivo que pese a la pandemia sigan las inversiones y se generen empleos en el país.

Johanna Boadla,Initsa.

En 2020, debido al confinamiento, estas obras estuvieron detenidas y fueron retomadas con la autorización de Sinager, y aunque los costos se elevaron estas continúan desarrollándose y estarán listas este año. “Eso demuestra la confianza de los inversionistas en el país y en lo que se está haciendo para recuperarlo”, dijo Osmin Bautista, experto en desarrollo.

Para Bautista, las obras viales que está ejecutando el consorcio Siglo 21 y la alcaldía han sido un aliciente para nuevas inversiones en la Capital Industrial.

Uno de los primeros en inaugurarse fue el Paseo Próceres, que abrió sus puertas en los últimos meses del año pasado, un edificio de uso mixto ubicado entre la 20 avenida y 1 calle.

La torre de oficinas es de cinco plantas de 510 metros cuadrados cada uno. Tiene dos pisos de área comercial, un nivel y un sótano con espacio para más de 257 carros.

Foto: La Prensa

En abril de este año hará la gran apertura el edificio comercial y corporativo que lleva por nombre Lafayette en la 7 calle, entre 20 y 21 avenida noroeste, de la colonia Zerón.

El edificio contará con 15 locales comerciales a nivel de calle y 30 locales corporativos distribuidos en cuatro pisos, con estacionamiento para más de 85 vehículos en el sótano.

En mayo, la plaza comercial La Foresta, en el bulevar Mackey, estará lista para sus visitantes. El inmueble contará con 26 locales comerciales y 10 restaurantes con terraza, servicios bancarios, supermercado, tiendas de conveniencia y más de 200 parqueos.

Otro proyecto que abrirá próximamente es la plaza comercial Juan Lindo, en residencial Potosí, a escasos metros del hospital Mario Catarino Rivas. Ya hay varios negocios instalándose.

Pese a que los inversionistas tuvieron que detener la obra por la pandemia y replantearse el proyecto, la construcción del hotel Aloft continúa y ya la torre tomó forma.

El hotel Aloft San Pedro Sula, de la cadena Marriott International, se encuentra en barrio Río de Piedras, el cual inicialmente esperaban estuviera listo entre agosto y septiembre de 2020.

La torre cuenta con nueve pisos de 122 habitaciones y dos de sótanos con capacidad para 120 estacionamientos. Tendrá área social y área comercial.

Una nueva torre de condominios de 13 niveles se comenzará a construir en agosto de este año en el sector noreste, entre la residencial Casa Maya 3 y 4.

Foto: La Prensa

Stanza dispone de 65 apartamentos y 4 penthouse, distribuidos en 12 niveles, con opciones de 1, 2 y 3 habitaciones.

En el nivel 13 estará el área social. Contará con amplio estacionamiento, pasillo, 2 elevadores y diversas amenidades, como piscina, gimnasio, salón de eventos, sala de juegos, cine, área de juegos, centro de negocios, sky lounge.

En la colonia Trejo también se construirá un edificio de usos mixtos denominado Terravista Plaza, que tendrá un nivel comercial, un nivel de restaurantes, cuatro niveles de oficinas y cuatro niveles de estacionamientos.

Johanna Boadla, representante de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa (Initsa), manifestó que la construcción de plazas comerciales crean mucho empleo tanto en la construcción como a la hora de establecerse los negocios en esos espacios.

“Hay muchos negocios nuevos, incluso negocios que abrieron durante la pandemia y les ha ido bien y andan en busca de un local comercial”, manifestó Boadla.