El jueves arranca tercera campaña de vacunación a personal de primera línea

Para San Pedro Sula se dispusieron 890 vacunas, con lo cual se estaría cerca de los 2,000 empleados de salud vacunados

Lesbia Villatoro y Roberto Cosenza dan los resultados de la semana epidemiológica número 15.
Lesbia Villatoro y Roberto Cosenza dan los resultados de la semana epidemiológica número 15. /

San Pedro Sula, Honduras

Este próximo jueves 22 y viernes 23 de abril arrancará la tercera campaña de vacunación nacional contra el covid-19, así lo informaron ayer autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

La nueva jornada de inmunización será con la vacuna rusa Sputnik V, del fabricante Gamaleya, la cual tiene una eficacia del 91% una vez aplicadas las dos dosis.

Son 3,000 vacunas en ampollas que fueron distribuidas de la siguiente manera: 1,950 para los trabajadores de salud pública pendientes, censados y no censados y no públicos de la Región Metropolitana del Distrito Central, 890 para San Pedro Sula y 160 para la Región Sanitaria de Olancho.

41%
de positividad presenta Cortés. En el departamento se han realizado en el año 26,725 pruebas PCR y de antígeno, de las que 11,132 son positivas y 15,657 negativas.

El personal de primera línea que sea inoculado en esta primera etapa recibirá una segunda dosis de Sputnik V en 21 días, y los especialistas advierten que entre las reacciones adversas que puede causar la vacuna están náuseas y disminución del apetito.
Algunos pacientes desarrollan reacciones alérgicas y un aumento a corto plazo de los niveles de creatinfosfoquinasa, una enzima presente en los tejidos musculares, en el cerebro y del corazón.

De acuerdo con la Sesal, el 90% de los empleados de salud, entre hospitales públicos, privados y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya fueron vacunados.

Casos se mantienen

Las muestras procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular de la Capital Industrial durante la semana epidemiológica #15 mostraron que la positividad de casos en el departamento de Cortés se mantiene en 21%, al igual que la semana anterior.

De las 2,070 pruebas procesadas del 11 al 17 de abril, 440 resultaron positivas y 1,630 negativas, según el informe de las autoridades. Roberto Cosenza, viceministro de Salud, explicó que si bien los contagios no presentan incremento, a nivel nacional los ingresos hospitalarios subieron de la semana #14 a la #15 de 840 a 960. Los fallecimientos también incrementaron de 149 a 194 en el mismo período.

El funcionario de salud detalló que Francisco Morazán es el departamento con mayor cantidad de ingresos a la fecha, contabilizando 348, mientras que Cortés suma 114. Olancho, Atlántida y Yoro tienen 59 ingresos en promedio. Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, señaló que la ciudad acumula desde marzo del año pasado a este momento 59,482 casos de covid-19, de los que 19,151 están activos, 9,396 recuperados y 1,149 fallecidos.

Dinorah Nolasco, jefa de la Región Departamental de Salud, hizo un llamado a los pobladores de Choloma y Villanueva debido a que son los dos municipios de Cortés con más contagios de covid-19 y a su vez de dengue con signos de alarma.

La Prensa