SPS, Olancho y DC, prioridad para recibir vacuna de Sputnik

En 21 días, Salud aplicará la segunda dosis que tiene una eficacia del 91.6% contra el covid-19. En las próximas semanas, el país espera 380,800 unidades de AstraZeneca.

Las seis mil dosis de Sputnik llegaron el pasado viernes al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
Las seis mil dosis de Sputnik llegaron el pasado viernes al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. /

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud informó que el jueves 22 y viernes 23 de abril comenzará a vacunar a tres mil trabajadores sanitarios de primera línea con las seis mil dosis de vacunas Sputnik V que recibió Honduras el viernes pasado.

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que con el pequeño lote de vacunas que recibieron priorizarán al personal sanitario de Olancho, el Distrito Central y la región metropolitana de San Pedro Sula.

59,000
dosis de vacunas ha recibido Honduras hasta la fecha: 5,000 de Moderna, 48,000 de AstraZeneca y 6,000 de Sputnik V.

“Nuestra prioridad es Olancho, y de esas tres mil dosis la meta es vacunar a 160 trabajadores de la Salud; en San Pedro Sula 890 y en el Distrito Central 1,950 para un total de tres mil trabajadores que serán vacunados”, explicó Molina.

La doctora también resaltó que en Olancho se priorizará al personal del Hospital Hermano Pedro, que es donde hay mayor tasa de incidencia y de mortalidad por coronavirus.

Molina expresó que “nuestros grupos priorizados son los trabajadores de la Salud, adultos mayores y los trabajadores esenciales para mantener funcionando el Estado en el desarrollo de la economía del país”.

La jefa del PAI también resaltó que la eficacia de las vacunas es del 91.6% y aseguró que las tres mil personas que serán vacunadas recibirán la segunda dosis en 21 días luego de ser inoculados.

Otro detalle que reveló Salud es que en la primera dosis la eficacia de la vacuna es del 73%.
Entre las reacciones adversas de la vacuna están el dolor en el sitio de aplicación y enrojecimiento e inflamación. También hay síntomas como escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, pero todos de corta duración. Con este lote de vacunas las autoridades de Salud informaron que continúan la jornada de inmunización que comenzó a finales de febrero gracias a la donación de cinco mil dosis de la vacuna de Moderna por parte del Gobierno de Israel y las 48,000 dosis de AstraZeneca que fueron donadas por el mecanismo de Covax.

Más vacunas

Salud también recordó que en las próximas semanas la iniciativa Covax enviará 380,800 dosis de vacunas de AstraZeneca para completar las 428,800 dosis prometidas entre marzo y mayo de los casi dos millones de fármacos que donará al país.

Sobre el resto de las vacunas Sputnik V, las autoridades han informado que todavía no tienen fecha departe del Gobierno de Rusia.

Honduras firmó un contrato para adquirir 4.2 millones de dosis de Sputnik V que servirán para inocular a 2.1 millones de hondureños, pero hasta la fecha solo se han recibido seis mil.
Hasta la noche del domingo, las autoridades de Salud han informado que en el país se han detectado 200,259 casos positivos de covid-19 y suman casi cinco mil muertes por la enfermedad.

Las regiones más afectadas por el virus continúan siendo los departamentos más importantes del país, en Cortés se han detectado 57,066 casos y en Francisco Morazán 55,968 casos.

Cohep y CNA firman acuerdo de transparencia para vacunas

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Consejo Nacional Anticorrupción firmaron un acuerdo para garantizar la transparencia y la integridad en la adquisición de las vacunas contra el covid-19 que planea comprar la empresa privada.

Las partes señalaron que el principal compromiso será que las acciones estarán apegadas a principios humanos, integridad, ética, transparencia y rendición de cuentas.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, indicó que el sector empresarial avaló la compra de 1.4 millones de dosis para el Insitito Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y ahora busca la forma para adquirir entre dos y cuatro millones de dosis de la vacuna para inocular a los colaboradores y familia. Gabriela Castellanos, directora del CNA, señaló que como organización serán veedores de todo el proceso de adquisición de la vacuna.

La Prensa