28/03/2024
03:06 AM

Así será el proceso de vacunación de trabajadores de la salud en Honduras

48,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca arribarán mañana al país, con el objetivo de inocular a trabajadores de la salud en primera línea a partir del martes.

Tegucigalpa, Honduras.

Apróximadamente 48,000 hondureños trabajadores de la salud serán inmunizados contra el covid-19 a partir de este martes en el país, con dosis de la vacuna de AstraZeneca, adquiridas por el Gobierno Central a través del mecanismo Covax.

Este viernes, autoridades de Secretaría de Salud (Sesal) detallaron los protocolos del segundo proceso de vacunación y el despliegue logístico que las dosis tendrán en territorio nacional. Autoridades sanitarias destacan que la distribución debe ser lo más prolija posible, para evitar daños en las delicadas dosis.



La llegada de las dosis está prevista, según informes preliminares, para este sábado en horas de la mañana al aeropuerto La Mesa, de La Lima, Cortés, e inmediatamente serán trasladas hacia Tegucigalpa por una aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

En Tegucigalpa, las vacunas serán guardadas en los fríos depósitos del Almacén Nacional de Biológicos. Esto previo a su distribución en varios vehículos refrigerados y acondicionados para trasladar las dosis a distintas regiones de Honduras. En el caso de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, por su complejidad de traslado, aviones de FAH harán llegar las dosis a los sectores.



Atlántida, Cortés, Copán, Comayagua, Choluteca, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso recibirán las dosis entre el 13 y 14 de marzo, cuando contingentes de Salud, en conjunto con el Ejército de Honduras y autoridades policiales, en resguardo, entreguen los lotes de las 48,000 vacunas de AstraZeneca.

El proceso de vacunación, que comprende a personal sanitario, entre enfermeros, médicos, técnicos, microbiólogos, paramédicos y personal de aseo, está presupuestado desde el 15 al 21 de marzo, a nivel nacional.



El informe de Salud también explica que en 18 regiones sanitarias se inmunizará desde el 15 hasta el 18 de marzo; y 7 días, desde el 15 al 21, en las regiones metropolitanas.

'Se ha trabajado de manera intensa con los centros hospitalarios para establecer el calendario de vacunación, con ruta que ha sido establecida por el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) para llegar a todos los trabajadores de salud', declaró en las últimas horas Alba Consuelo Flores, titular de Sesal, tras anunciar el calendario y protocolo de vacunación.

El objetivo de la segunda campaña de vacunación anticovid incluye a trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la Secretaría de Salud y a trabajadores de instituciones privadas de las regiones metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula.

De estos 48,000 trabajadores, 7,298 pertenecen al IHSS, 36,654 a Sesal y 4,048 al sistema privado. La primera e histórica jornada de vacunación en Honduras, hace algunas semanas, inoculó a 2,684 trabajadores de la salud, con dosis de un lote donado por Israel.

El Distrito Central, región con más centros asistenciales que reciben pacientes de covid-19, tendrá la siguiente distribución de horario de vacunación:

  • CENTROS DE TRIAJE
  1. Col. Kennedy - 16 y 17 marzo
  2. Unicah - 17 de marzo
  3. Mayangle 17 de marzo
  4. Equipos de respuesta rápida - 19 y 20 de marzo
  5. Polideportivo UNAH - 16 de marzo
  • Establecimientos de salud
  1. Alonso Suazo - 15 de marzo
  • Hospitales
  1. Hospital Escuela - 16,17,18,19, 20 y 21 de marzo
  2. Hospital General San Felipe - 18,19,20 y 21 de marzo
  3. Instituto Nacional del Tórax - 17 de marzo
  4. INADI - PAI - 20 de marzo
  5. Hospital María - 18,19 y 20 de marzo
  6. Secretaría de Salud - 17,18 y 19 de marzo
  7. Dialisis de Honduras - 19 de marzo
  8. Hospital Mario Mendoza - 19 y 20 de marzo
  9. Hospital Santa Rosita - 18 y 19 de marzo
  10. <<<