16/04/2024
10:10 AM

Prometen eliminar burocracia para reconstruir Valle de Sula

  • 17 abril 2021 /

Comitivas gubernamentales, empresariales y sociales visitan bordos destruidos en La Lima y El Progreso para evitar catástrofes por inundaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Múltiples reuniones entre representantes estatales, empresariales y sociales de la región del Valle de Sula se han sostenido en las últimas semanas en torno al programa de reconstrucción que el Gobierno de Honduras impulsa, tras los daños provocados por las tormentas tropicales Eta e Iota en 2020.

En las últimas horas, estos sectores han decidido, como dicta un informe oficial, acelerar los procesos de reconstrucción de bordos de contención de ríos en el Valle de Sula, ante la amenaza de nuevas inundaciones.

Puede leer: Más de 40,000 solares baldíos y sucios hay en la ciudad

Detallan que el plan se realizará en presencia y veeduría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y participación ciudadana, en aras, como señala el informe, de generar transparencia en los procesos.

Foto: La Prensa

Recorrido por canales de alivio en La Lima, Cortés, epicentro de la tragedia provocada por las tormentas en el Valle de Sula.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, consideró que el Valle de Sula es prioridad en el programa de reconstrucción nacional. El embate de los fenómenos naturales dejó mermados a municipios como La Lima, San Manuel, El Progreso y sectores de San Pedro Sula, como Chamelecón.

María Antonia Rivera, designada presidencia, lidera una comitiva gubernamental en la región y mesa de evaluación. Además del ministro de Promoción de Inversiones, Luis Mata, de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.

También: Gobierno entrega tabletas, pero directores exigen herramientas funcionales

Los funcionarios recorrieron este viernes el canal Maya, en La Lima, Cortés, aliviadero del río Chamelecón, que atraviesa la región y causó estragos que aún pueden verse en decenas de colonias aún entre escombros y lodillo.

También inspeccionaron obras de rehabilitación de bordos del margen derecho del río Ulúa, el más caudaloso de la región y que inundó sectores enteros en la periferia de El Progreso, Yoro y otras localidades.

'Analizamos la agilidad con la que se llevan los procesos para proteger el Valle de Sula y evitar que las próximas lluvias tengan repercusiones desastrosas', describió Rivera.

Añadió en ese sentido: 'El día martes se sostendrá una reunión con el ministro de coordinación de Gobierno (Carlos Madero) para proponer un proyecto de ley donde especifique que los procesos de reconstrucción del Valle de Sula tengan menos burocracia por ser prioridad uno'.

FOTOS: Así llegaron a Honduras 6,000 dosis de Sputnik

El ministro Luis Mata manifestó que 'la prioridad es agilizar los procesos de contratación del Estado, ya que de nada sirve tener los recursos si la normativa no nos ayuda con los tiempos'.

Honduras, a través del estatal Comité Permanente de Contingencias (Copeco), prevé que el invierno arrastre tormentas sobre territorio nacional, por lo que los trabajos de prevención tienen máxima prioridad.

'Estamos trabajando arduamente y tomando conciencia y haciendo cambios en las normativas para que estas contrataciones sean más expeditas, transparentes, y al mismo tiempo podamos tomar las medidas correctivas de estos bordos para evitar inundaciones futuras', explicó el funcionario.

Alden Rivera, del sector privado, explicó: 'Es fundamental la intervención del sector privado y sector social para que estos proyectos de rehabilitación avancen antes de que tengamos un régimen climático que ponga de nuevo en amenaza la población, las área productivas e industriales'.

La visita, además de los mencionados, contó con presencia de Juan Bendeck, representante del sector privado en la región, Omar Rivera, secretario del Fonac y el alcalde de La Lima, Santiago Motiño.