Más de 40,000 solares baldíos y sucios hay en la ciudad

Los basureros clandestinos han aumentado, denuncian los pobladores Las medianas y espacios públicos se han convertido en botaderos y urge limpieza

Así lucen muchos sectores de San Pedro Sula.
Así lucen muchos sectores de San Pedro Sula.

En San Pedro Sula hay 40,300 solares baldíos públicos y privados, según los registros catastrales. La mayoría están situados en el sector noreste.

Con la pandemia y los fenómenos naturales, la mayoría están más sucios y se han convertido en focos de contaminación y proliferación de insectos.

La limpieza de solares baldíos privados y públicos es urgente en la ciudad. Las casas abandonadas han aumentado, igual que predios convirtiéndose en basureros clandestinos.

También muchas áreas verdes y medianas que se han transformado en basureros, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Aunque el Plan de Arbitrios 2021 establece que la limpieza de maleza en estos sitios la realizará la Gerencia de Ambiente, la Corporación Municipal adjudicó a la compañía Sulambiente el mantenimiento profesional de áreas verdes en la vía pública y limpieza de solares baldíos privados acorde al Plan de Arbitrios 2021.

Multas. El Plan de Arbitrios establece que para evitar que un terreno baldío o casa abandonada se convierta en botadero no autorizado de residuos sólidos y minimizar el riesgo de criaderos de vectores, actos de crimen y violencia, los propietarios de los mismos los deberán mantener cercados y con el adecuado mantenimiento de acuerdo con las ordenanzas municipales y leyes nacionales relacionadas al ornato y la salubridad.

La contravención a este artículo dará lugar a las siguientes multas y cobros por servicios:

“Los propietarios de terrenos baldíos urbanos sin cerco pagarán una multa mensual de 2,000 lempiras desde el momento que se evalúe hasta el momento que el cerco sea construido y notificado a la Gerencia de Ambiente. Mientras que los propietarios de solares baldíos o viviendas en estado de abandono sin cerco, que se encuentren enmontados o con acumulación de residuos, deberán proceder a su limpieza.

La contravención a este inciso conllevará a que la limpieza de maleza la realice la Gerencia de Ambiente y se cobren L40 por metro cuadrado del área del terreno objeto de limpieza por el servicio prestado, además de la aplicación de la multa de cinco lempiras por metro cuadrado del área del terreno objeto de la limpieza.

Sulambiente. La Corporación Municipal licitó el mantenimiento profesional de áreas verdes en la vía pública y limpieza de solares baldíos privados acorde al Plan de Arbitrios, licitación que ganó la compañía Sulambiente.

Actualmente, la compañía es la que se encarga de la recolección y manejo de desechos en la ciudad y hoy tiene un nuevo contrato con la ciudad.

De acuerdo con el acta de recomendación, seis empresas retiraron los pliegos de condiciones, pero fue Sulambiente la que cumplió con los requisitos legales y técnicos y su oferta fue de 76,487,647.86, por ello le adjudicaron el contrato.

Ni la municipalidad ni Sulambiente dieron detalles del contrato, según los reegidores. Los trabajos de limpieza ya tuvieron que haber comenzado, pero las vías públicas y bulevares siguen inundados de basura.

La Prensa