25/04/2024
11:19 PM

Todos los trabajadores de salud ya recibieron la vacuna contra el covid

Se aplicaron 7,138 dosis en la segunda jornada de inmunización.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Todo el personal que labora en los hospitales públicos y privados de San Pedro Sula ya fue inmunizado contra el covid-19 en la primera dosis.

    El viernes de la semana pasada concluyó la segunda jornada de inmunización con la vacuna AstraZeneca y, para finales de esta, se aplicará el refuerzo al personal de primera línea que recibió la vacuna de Moderna el 26 y 27 de febrero.

    De las 48,000 dosis que ingresaron al país de AstraZeneca el pasado 13 de marzo por medio del mecanismo Covax/Gavi, fueron destinadas para la región de Salud de San Pedro Sula 7,138, de estas, 2,365 fueron aplicadas al personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), 1,294 al del Mario Rivas, 704 a los médicos y enfermeras de las salas covid del Leonardo Martínez, 38 al del hospital de salud mental San Juan de Dios.

    LEA: Denuncian 3 meses sin salario en hospital móvil y Leonardo Martínez

    Además, se vacunaron 575 empleados que laboran en los centros de salud, 1,750 de hospitales privados y 412 de los centros de salud municipales.

    En los municipios que comprende la región sanitaria de Cortés se pretendía vacunar a 1,623 personas, pero se alcanzó a 1,631.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, indicó que “hemos alcanzado el 100% de la meta que se tenía con el personal de las salas covid-19 de los hospitales del valle de Sula; entre ellos, médicos, enfermeras, microbiólogos, técnicos de rayos equis y personal de limpieza”.

    Además, se inmunizó a quienes laboran en los triajes fijos y móviles. “En San Pedro Sula también se vacunó a los empleados de los centros de salud municipales, así como a los médicos de los grandes hospitales privados. Con esto nosotros hemos culminado la meta de vacunación”, dijo el funcionario.

    El doctor Osman Pascua, coordinador de triaje del Colegio de Ingenieros, manifestó que “todo el personal tanto asistencial como de apoyo del triaje ya fue vacunado con la primera dosis y de esa manera ya tenemos más seguridad de poder atender a los pacientes tanto sospechosos como positivos de covid-19”.

    “Esto viene a darle confianza al equipo en cuanto a la atención de pacientes sospechosos de covid-19. Los primeros en vacunarnos somos quienes hemos estado al pie durante la pandemia y que hemos estado dando respuesta en San Pedro Sula”, expresó Kelly Ríos, coordinadora de las brigadas móviles.

    “Al recibir la primera dosis, me siento más segura de atender los pacientes”, dijo María José Miranda, doctora de las brigadas móviles.