En cabildos abiertos no hay una verdadera rendición de cuentas

El comisionado de Transparencia es un funcionario municipal y es el que da fe de los informes. Por primera vez se realizará un cabildo abierto digital.

 Ayer en sesión corporativa se aprobaron varios proyectos de infraestructura.
Ayer en sesión corporativa se aprobaron varios proyectos de infraestructura.

San Pedro Sula.

Las autoridades municipales tendrán mañana un cabildo abierto de rendición de cuentas, será digital y el primero del año.

Es un evento de rendición de cuentas en cumplimiento de la Ley de Municipalidades, pero que no podrá ser escuchado ni visto por todos los sampedranos.

Si usted quiere participar, puede conectarse a las redes sociales de la Municipalidad, adonde podrá por lo menos escuchar el informe de rendición de cuentas de parte del alcalde Armando Calidonio.

Datos
Legalidad
Municipalidad. La Ley manda a realizar cinco cabildos abiertos al año, pero hay un decreto en el que se pueden hacer vía zoom o por una plataforma.
Prepotencia
Hermetismo. Las sesiones de Corporación Municipal se han celebrado de manera privada. No hay participación ciudadana como antes.

Es el último informe del segundo período en el que Calidonio ha fungido como alcalde y donde abordará una serie de temas que tendrán que ver con pandemia, emergencia sanitaria y desastres de Eta y Iota.

El coordinador de la Comisión Ciudadana de Transparencia, German Pérez, dijo que las autoridades municipales están únicamente cumpliendo el requisito que establece la ley. “Los cabildos normales que se han hecho son informativos y no han sido detallados. Explican las cosas que se hicieron y mezclan cosas de un año con otro”, cuestionó.

Nosotros damos fe de lo que aprobamos en las sesiones como manda la ley.

José A.Rivera, Regidor.

Pérez indicó que en los cabildos abiertos que ha habido de manera presencial lo que más hay son empleados municipales y patronatos afines a la Municipalidad, por lo que no hay una participación ciudadana verdadera, y si se presenta una moción es de compadre hablado.

Aclaró que aunque coordina la Comisión Ciudadana, no son ellos quienes dan fe de las cosas como debería ser, sino el comisionado de Transparencia, que es un empleado municipal porque recibe salario de la Municipalidad.

Los miembros de la comisión explican que en esta gestión las sesiones corporativas se volvieron privadas desde antes de la pandemia y nunca más fueron públicas, lo que no ven correcto porque se trata de temas municipales y fondos públicos.

Opinan

Es importante que los sampedranos conozcan las decisiones de sus autoridades.

Jacobo Rivera, abogado.

Para muchos ciudadanos, los cabildos son eventos donde es más el gasto en los montajes de pantallas que lo que informan.

“Uno se da cuenta por lo que lee en los medios, pero también mira las fotografías donde el gasto en pantallas es excesivo”, dijo Leandro Méndez, un licenciado en Administración de Empresas. Virgina Maradiaga, una vendedora ambulante, dijo que a ellos no les interesan los cabildos.

“De qué sirve si nuestras vidas no mejoran. La realidad que uno ya de políticos no quiere saber, y eso es lo que son las autoridades”.

Lo que se respira en las calles es inconformidad por algunos problemas, como la lentitud en la rehabilitación de zonas afectadas por las tormentas.

La Prensa