26/04/2024
08:29 PM

Aporte de Unah ha sido vital en la pandemia

  • 24 septiembre 2020 /

Más de 600 personas se han beneficiado con la atención en el complejo deportivo y el centro de imágenes biomédicas.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde que comenzó la pandemia de covid-19 en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se ha convertido en un fuerte apoyo para el manejo, combate y prevención del virus.

Durante los seis meses de estar la enfermedad en el territorio son varios aportes que la máxima casa de estudios ha dado, y las autoridades de la Unah mostraron el informe en el que detallan el apoyo prestado al Gobierno y la población.

A medida que los casos de covid y la ocupación en los hospitales del país iban aumentando, la Unah facilitó el complejo deportivo para que funcionara como centro de internamiento para pacientes y, a la fecha, hay 245 personas a las que se les ha dado atención en el complejo.

LEA: Educación descarta pilotaje de centros educativos bilingües en Honduras

Otro de los aportes de la Unah fue poner a disposición el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), el cual mediante tomografía computarizada confirma cuadros de neumonía por covid-19 y ha beneficiado a más de 450 pacientes hasta julio. También crearon la aplicación Doctor 1847, para que la población consulte desde sus casas a un médico respecto al covid-19 y dengue.

“Hemos visto con preocupación los eventos que se han venido desarrollando en el mundo y pudimos como universidad anticiparnos a lo que vendría, cuando en febrero tuvimos a bien nombrar una comisión covid con expertos, en aquel momento, en el área de salud, para hacer una proyección de los sucesos que podrían ocurrir en nuestro país y de la forma en que nuestra universidad podría llegar a tener un protagonismo, un apoyo, un soporte al resto del país”, expresó el rector, Francisco Herrera, durante la presentación del informe.