Habilitan más salas covid en hospitales de San Pedro Sula

En el Seguro Social abrieron una área con 15 camas, el Leonardo sumará 50 y el Mario Rivas 20

Pacientes esperan que les tomen una muestra para PCR en el triaje del Colegio de Ingenieros de San Pedro Sula
Pacientes esperan que les tomen una muestra para PCR en el triaje del Colegio de Ingenieros de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El acelerado aumento de contagios de covid-19 en San Pedro Sula y los municipios aledaños ha obligado a los directores de hospitales a habilitar más salas para atender a los afectados por el virus.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula habilitará una sala con 15 camas para continuar dando la atención que el derechohohabiente requiere, de acuerdo con lo expresado por Omar Jananía, gerente de ese centro asistencial.

El hospital regional del IHSS cuenta con 230 camas para la atención de pacientes covid, distribuidas en varias salas, de cuales están ocupadas 170, es decir, el 90%, conforme a lo manifestado por Jananía a LA PRENSA.

LEA: Cierran parque central de San Pedro Sula para evitar más contagios de covid

El médico detalló que el centro asistencial cuenta con tres módulos de internamiento covid, 14 cupos en una sala uci específicamente para estos pacientes, hay 16 camas para covid pediátricos, 20 en consulta externa, 25 en medicina interna de mujeres y 25 en cirugía de mujeres.

“Ayer (sábado) abrimos otra sala con 15 camas más, en este momento no está funcionando, tenemos el recurso humano, los materiales y todo lo que se requiere, pero no la hemos puesto a funcionar porque aún tenemos capacidad para dar respuesta. El Seguro Social está a un 90%”, aseguró.

El fin de semana, más de 200 derechohabientes estaban internos en el Seguro Social.

“La situación es preocupante, los pacientes siguen llegando tarde al hospital saturando menos del 70%”, dijo el médico.

Jananía atribuye el aumento de casos en el valle de Sula a las tormentas Eta y Iota y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Esos eventos climáticos agravaron la situación porque la mayoría de los pacientes que se atienden son de Villanueva, La Lima y El Progreso, que representan el 60%, y el 40% son de San Pedro Sula”, indicó.

Desde el inicio de la pandemia, el IHSS en la Capital Industrial ha atendido a 51,300 pacientes, de los cuales han fallecido 600.

El costo de un paciente covid en el IHSS en la sala uci es de 150,000 lempiras diarios, 80,000 en cuidados intermedios y de 20,000 a 30,000 en una sala de no complicados. “Un paciente con una estadía de 10 días en uci anda en más de 1.5 millones de lempiras”, refirió Jananía.


Ocupación

El módulo covid del Mario Rivas estaba ayer con 65 hospitalizados, es decir, sin cupo. Las autoridades y la comisión interventora decidieron abrir nuevamente la sala de labor y parto que fue habilitada al inicio para la atención de estos enfermos, se estima que serán unas 20 camas.

En el Leonardo Martínez la ocupación ayer era arriba del 60%, de las 108 camas con que cuenta estaban ocupadas 72.

Hace 12 días, las autoridades del Leonardo informaron que ante la oleada de casos covid se ampliará la sala con 50 camas que estarían siendo habilitadas el próximo primero de febrero, ya que se requiere la contratación de recurso humano.


Ayer dos médicos fallecieron a causa del covid-19, uno de ellos era Edgardo Murillo Castillo, quien impartía clases en la Facultad de Medicina de la Unah y laboraba en el hospital San Felipe, y Miguel Paz, quien tenía una clínica en el municipio de Villanueva.

La Prensa