26/04/2024
05:13 PM

Alistan capital semilla para las primeras 1,000 mipymes

El Gobierno anunció L7,000 millones en créditos para apoyar a unos 100,000 mipymes que lo perdieron todo en las tormentas y a nuevos emprendedores.

San Pedro Sula.

Con capital semilla, asesorías y capacitaciones serán apoyados los mipymes que fueron afectados por las tormentas Eta y Iota y a quienes quieran emprender su propio negocio por primera vez en la zona norte de Honduras.

Tal como lo anunció el Gobierno, con un monto de L7,000 millones en créditos buscan apoyar a unos 100,000 micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes) que perdieron todo y a los nuevos emprendedores.

A través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) en conjunto con otras instituciones como Crédito Solidario y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) apoyarán a las mipymes siguiendo la iniciativa “Honduras se Levanta”.

Yo perdí mi negocio y sí me gustaría poder levantarlo de nuevo con ayuda del Gobierno.

Cinthia Paz, dueña de pulpería en la Rivera.

Beneficio

Denia Loo, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Empresarial CDE Mipyme Valle de Sula, dijo que lo primordial es hacer un mapeo en las comunidades afectadas para conocer qué negocios se perdieron y hacer los planes de inversión para ayudarles a comenzar de nuevo y evitar que estas fuentes de empleo desaparezcan para siempre.

Apuntó que por ser el valle de Sula uno de los más afectados, la mayoría de recursos quedarán en esta zona.

Loo detalló que están diseñando diversos proyectos con los que pueden sacar adelante a las mipymes. Próximamente comenzarán a hacer las convocatorias para ayudar a los primeros 1,000 microempresarios.

Tenemos que fomentar el consumo local para aumentar las ventas de las mipymes.

Menotti Maradiaga, presidente de Fedecámaras.

“Ahorita ya presentamos el primer proyecto para beneficiar a 1,000 mipymes con capital semilla, estaremos haciendo el llamado por medio de los medios de comunicación y redes sociales para que se aboquen.

También les brindaremos asistencia técnica porque queremos que sean negocios sostenibles”, enfatizó.

En zonas como la Rivera Hernández, Chamelecón, Céleo Gonzales, Planeta y Choloma la cantidad de pulperías, ferreterías, barberías, ebanisterías, talleres de motocicletas, salones de belleza, llanteras y abarroterías que se perdieron son incalculables.

Loo compartió que han beneficiado a más de 600 mipymes con asesorías y capacitación técnica, de los cuales 200 han recibido capital semilla. Añadió que están por iniciar la segunda etapa del programa “Yo Emprendo en Mi Tierra” que es dirigido a migrantes retornados. En esta segunda etapa buscan beneficiar a 500 repatriados para que comiencen sus negocios.

A la mayoría se les dará capital semilla y se les vinculará también con Crédito Solidario.

Denia Loo, directora ejecutiva del CDE.
Las oficinas del CDE ahora se encuentran en el barrio El Centro en el antiguo edificio del Outlet de Carrión. Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), manifestó que es positivo el apoyo de capital semilla, créditos a baja tasa de interés y equipo financiado.

“Como Cámara de Comercio estamos trabajando con las instituciones para proyectarnos con la mayoría de mipymes, pero también debemos reforzar el consumo local para apoyar a la pequeña empresa”, sostuvo.

Maradiaga dijo que hay otros temas que no se pueden olvidar y que afectan a las mipymes como los altos costos de alquiler, los impuestos y el costo de la energía.

Priscila Laínez empleaba a 30 personas con su taller de confección en la colonia El Higuero de Choloma, pero lo perdió todo con las tormentas.

Ella será una de las beneficiadas con capital semilla. “Perdí materia prima, producto terminado y maquinaria. Todos quedamos sin empleo”, contó Laínez.

Foto: La Prensa

La Casa de los Lácteos es un negocio que reabrió en la colonia La Planeta.