Más noticias

Extensas filas para comprar oxígeno en Honduras

Los sampedranos y ciudadanos de otros municipios están tratando a los enfermos de covid en sus casas. Autoridades de Salud enfatizan en ir a los triajes al primer síntoma.

San Pedro Sula.

Por el incremento de casos de covid-19 y la falta de cupos en los hospitales, muchas familias de San Pedro Sula y municipios aledaños han decidido tratar a los pacientes en casa, lo que ha disparado la compra de oxígeno.

En la 33 calle sector El Polvorín está la empresa Oximaya, dedicada a la venta de oxígeno, y afuera del inmueble se forman largas filas de personas dentro de sus vehículos esperando llenar el cilindro de oxígeno.

En las pailas y baúles de los automóviles trasladan los tanques para llenarlos. El precio varía de acuerdo con el tamaño del tanque y oscila entre 500 y 1,000 lempiras.

Mi familiar tiene 15 días de estar con oxígeno, hice fila dos horas para llenarlo.

Munir Sabas, sampedrano.
Munir Sabas, residente en la colonia Kitur de San Pedro Sula, contó a LA PRENSA que esperó más de dos horas para llenar el cilindro de oxígeno debido a que un familiar tiene covid y está siendo tratado en casa.

Sabas dijo que su pariente tiene 15 días de tener el virus. “Decidimos tenerlo en la casa, fuimos al triaje de Infop, ahí le hicieron la prueba, le dijeron en ese momento que no necesitaba hospitalización, pasó más o menos una semana para que empezara a necesitar oxígeno, un tanque le dura dos horas dependiendo de qué tan baja sea la saturación”, expresó el sampedrano. Don Óscar Zelaya que también hacía fila afuera del negocio esperando ser atendido manifestó que compraba oxígeno para su nuera.

“Ya le dieron el tratamiento, está en casa porque es mejor que esté ahí, le ponemos oxígeno para que esté más tranquila, gracias a Dios no está tan grave”, comentó el señor que reside en El Zapotal.

“El cilindro que tengo es de dos mil litros y llenarlo me cuesta 500 lempiras. Hay uno más grande que es de 2,500 litros y vale 650 lempiras, yo tengo taller y tenía uno, pero esos cilindros son muy caros”, expresó.

En el mercado hay varias tiendas que venden los tanques con la válvula, regulador y cánula, el precio del chimbo vacío anda entre 2,000 de dos litros y 2,600 el de cuatro litros.

$!Foto: La Prensa

Regulación

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, indicó que no es recomendable que una persona grave por covid-19 sea tratada en su casa porque requiere de exámenes de laboratorio, rayos X y tac pulmonares, entre otros tratamientos.

“El paciente requiere de una atención médica, es necesario un diagnóstico y la supervisión médica porque se lleva una regulación en la cantidad de oxígeno que se les debe administrar a las personas, porque depende de la saturación que pueda tener en ese momento, no es abrir la llavecita, requiere de indicación médica”, expresó el funcionario.

Cosenza enfatizó en que se debe acudir a los centros de triajes al primer síntoma de la enfermedad.

“Para que el médico supervise al paciente, le dé el diagnóstico, le pueda hacer un examen de laboratorio, ya sea una prueba rápida que sirve para hacer un tamizaje, una de antígeno en personas que tengan menos de cinco días con síntomas o una PCR”, manifestó el viceministro.

$!Foto: La Prensa