17/04/2024
10:31 PM

UTH apuesta por la realidad virtual para potenciar la educación en línea

La institución educativa trabajará con tres herramientas tecnológicas en cada uno de sus 11 campus.

San Pedro Sula.

Con el propósito de continuar a la vanguardia de las necesidades impuestas por la nueva normalidad, especialmente en el área educativa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) apuesta por novedosas técnicas pedagógicas para fortalecer la educación virtual.

A partir de un exhaustivo proceso de evaluación de propuestas, la institución seleccionó dos nuevas opciones tecnológicas que vienen a complementar el trabajo que comenzaron en 2020 a través de la plataforma Zoom.

17,500 estudiantes
Conforman la población estudiantil de la UTH para el primer periodo académico de este año. El trimestre ya arrancó pero la matrícula aún está abierta.
Diego Chacón, vicerrector de vinculación nacional e internacional de la UTH, explicó que las mejores universidades están explorando tecnologías emergentes para el aprendizaje, razón por la que promueven el uso y aplicación de clases que faciliten el conocimiento por medio de la realidad virtual, haciendo la interacción entre el docente y el alumno más dinámica.

“Hemos cuidado mucho el tema tecnológico para que nuestros docentes, que ya están preparados, tengan la oportunidad de llevar desde una metodología ya incorporada, los procesos de enseñanza y aprendizaje para que el estudiante no sienta tanta la diferencia de no venir al aula. Es la tecnología educativa aplicada al siglo 21”, dijo Chacón.

Es una experiencia enriquecedora. es poder llevar la mejor tecnología a nuestros alumnos.

Roger Enrique Valladares, vicepresidente ejecutivo UTH.

El proyecto inicia con tres aulas de realidad virtual, instaladas en los campus de San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa, sin embargo, la idea es que pueda replicarse en el resto de los centros de UTH.

Aleli Castro, coordinadora del Laboratorio de Innovación, Desarrollo e Investigación de UTH, explicó que además están incorporando la modalidad “Kaptivo”, la cual permite al catedrático compartir el planteamiento de ejercicios prácticos y específicos desarrollados en la pizarra a un entorno digital en tiempo real con Zoom, al tiempo que pueden crear documentos que pueden ser compartidos al final de la clase.

Castro refirió que están son tecnologías amigables aplicables a cualquier asignatura de las distintos programas educativos de esa casa de estudios.