24/04/2024
01:30 PM

Un instrumento público es el nuevo requisito para traspaso de vehículos

La carta poder es un documento más sencillo cuyo precio anda en unos L600.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mora en la entrega de los certificados de propiedad, procesos engorrosos en los trámites y nuevos requisitos para el traspaso de vehículos son algunas de las quejas de los usuarios sobre el Instituto de la Propiedad (IP).

    Como en otras instituciones del Gobierno, los ciudadanos deben hacer largas filas y esperar por varias horas bajo el sol o la lluvia para ser atendidos; sin embargo, parte de la espera es por los protocolos de bioseguridad que limitan el número de personas en el interior de las oficinas. Cabe destacar que muchas personas llegan a las oficinas en el bulevar del este, edificio de Zizima, a realizar más de un de trámite a la vez.

    “Uno pierde todo el día aquí. Van pasando de uno en uno y se están un mundo”, dijo la ciudadana Karen que prefirió no dar su apellido.

    LEA: Honduras: destinarán L7,000 millones para apoyar a Mipymes en 2021

    Jorge Munguía denunció que desde antes de la pandemia y hasta ahora, la abogada encargada de firmar y emitir los certificados de propiedad no ha extendido muchos de estos documentos, lo que ha hecho que se acumule una mora significativa.

    “Dejemos la pandemia de lado, cuando reabrieron las oficinas en septiembre, pasó octubre, noviembre y diciembre y nunca firmó ni un certificado. Reunimos los requisitos que ella exige, pero nada”, apuntó Munguía.

    El certificado de propiedad de carro o moto se lleva a cabo cuando hay extravío de documentos. Una vez que se obtiene el documento puede hacerse el traspaso del vehículo.

    “Hemos tratado de comunicarnos con autoridades en Tegucigalpa para ver de qué forma pueden proceder. De hecho, estamos tratando de hacer una demanda colectiva, llevarla al Ministerio Público porque somos muchos los que estamos esperando”, dijo.

    Munguía estimó que hay una mora de al menos 500 documentos que no han sido firmados.
    Agregó que este trámite tarda de uno a dos meses, dependiendo de si es comprado en agencia o usado, pero el trámite se ha hecho más engorroso.

    Otras de las preocupaciones que se comentan afuera de las oficinas del IP son los nuevos requisitos que se exigirán para el traspaso de vehículos a partir de mayo, publicado en el diario oficial La Gaceta.

    El documento explica que uno de los requisitos para el traspaso o cambio de propietario de vehículo de una persona natural o una persona jurídica es un instrumento público autorizado por un notario dejando invalidado así el uso de carta poder en caso de que un tercero haga el trámite.

    Los demás requisitos siguen siendo los mismos, el único cambio es que ya no aceptarán la carta poder. Julio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados capítulo norte, informó que la carta poder es un documento más sencillo cuyo costo puede rondar en unos L600; mientras que el instrumento público es una escritura pública de poder y su costo puede superar los L3,000. “Esto no ayuda a la población. Vuelven el trámite más engorroso”, señaló Orellana.

    Calixto Pineda, encargado de Registro Vehicular del IP, declaró que no hay mora de certificados de propiedad y que se les está dando respuesta a los ciudadanos. Sobre el instrumento público, Pineda expresó: “Son situaciones que no están oficialmente dadas por el Instituto de la Propiedad, estamos esperando poder oficializar esa información”.