Hombre mata a su esposa e hijo y luego se quita la vida en Chamelecón

Los fallecidos son Ricardo Contreras, Ana Delfina Sarmiento y Hernán Contreras.

Fotografías en vida de Ricardo Contreras, su eposa Ana Delfina Sarmiento y su hijo Hernán Contreras.
Fotografías en vida de Ricardo Contreras, su eposa Ana Delfina Sarmiento y su hijo Hernán Contreras.

San Pedro Sula, Cortés.

Un hombre se quitó la vida luego de matar a su esposa e hijo al interior de una vivienda en colonia La Ceiba, sector Chamelecón, zona norte de Honduras, según informó la Policía Nacional.

Los fallecidos fueron identificados como Ricardo Contreras, su esposa Ana Delfina Sarmiento y su hijo Hernán Ricardo Contreras. Según se conoció, el cuerpo de la mujer estaba en la sala de la casa, mientras que el de su hijo y esposo dentro de una habitación.

Miembros de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar de lo ocurrido, inicialmente se manejó como un homicidio múltiple, pero después informaron que Ricardo Contreras, quien tenía en su mano un arma de fuego de calibre desconocido, se había suicidado después de matar a su pareja y a su hijo.

"Se descarta que sea masacre, es parricidio de esposo a esposa y de padre a hijo. Los testigos del hecho dijeron que la familia estaba discutiendo y que de pronto él tomó la fatal decisión de dispararle a su hijo, después a su esposa y por último él", dijo a los medios de comunicación un agente de la Policía Nacional afuera de la vivienda.

Un recorrido en la Policía Nacional

Hernán Ricardo Contreras, víctima de su padre, fue abogado asesor de la Policía Nacional nor-occidental, por lo que miembros de la institución lamentaron la tragedia.

Personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se movilizó hasta la vivienda donde yacían los cuerpos de la familia, así como Medicina Forense del Ministerio Público (MP) para levantar los tres cuerpos y trasladarlos posteriormente a la morgue sampedrana.

chamelecon.57(1024x768)
Vecinos relataron que la familia se encontraba discutiendo antes de la tragedia.

A inicios de mayo

La Secretaría de Seguridad informó que la tasa de homicidios y de muertes violentas de mujeres se redujo durante el período del toque de queda, (15 de marzo al 29 de abril, 2020), en comparación con lo registrado en 2019, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Análisis Estratégico (Daes) de la Dirección de la Policía de Investigación (DPI).

En el estudio comparativo de homicidios cometidos desde el período cuando entró en vigor la cuarentena amparada en el decreto ejecutivo PCM 021-2020, frente al mismo período de 2019, se reportó una reducción de 172 muertes violentas.

Entre el 15 de marzo y 29 de abril de 2019 se registraron 486 muertes; en 2020 se reportaron 314 homicidios con una merma de 172 casos, es decir, un 35% menos respecto al período precedente.

Lea también: Decomisan cabezal con supuesto cargamento de cocaína en frontera con Guatemala

“El registro estadístico presenta una clara disminución durante este período especial, hay 172 homicidios menos. Este tiempo ha servido para ejecutar varias órdenes de captura por asesinato y homicidio. Se ha buscado un equilibrio con el efecto espontáneo que tiene la emergencia sanitaria para no perder de vista el tema del indicador de impacto del homicidio, así como la violencia doméstica y otros eventos ligados a la criminalidad”, explicó Rommel Martínez, director de la DPI.

Desde el 5 de enero hasta el 29 de abril, el Observatorio de la Violencia reportó 10 homicidios múltiples que han cegado la vida de 38 personas, de las cuales 10 son mujeres.

El 71% de las ocurrencias se dieron en el Distrito Central, Francisco Morazán, San Pedro Sula y Choloma en Cortés, Esquipulas del Norte y Catacamas en Olancho. “Hay una reducción en comparación a los 22 homicidios múltiples que se presentaron en 2019, y eso es bueno; pero también hay cinco municipios especialmente violentos y que cobran la vida del 71% de estas muertes violentas”, detalló Migdonia Ayestas.

La Prensa