Cortés, el departamento más sacudido por la violencia en Honduras

El Observatorio de la Violencia informó este miércoles que en ocho meses de este 2019, van 18 homicidios múltiples en Cortés.

Luto, dolor y sangre ha dejado por años la violencia en Honduras. (Imagen de referencia).
Luto, dolor y sangre ha dejado por años la violencia en Honduras. (Imagen de referencia).

San Pedro Sula, Cortés.

Cortés es el departamento más golpeado del país por la notoria cantidad de homicidios múltiples registrados en lo que va del 2019, de acuerdo con un último informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Según los datos de incidencia, Cortés aparece con 18 homicidios múltiples, de estos, dos han ocurrido en Choloma, uno en La Lima, dos en Puerto Cortés, uno en Villanueva y 12 en San Pedro Sula.

Con mayor índices de violencia
San Pedro Sula es la ciudad donde más homicidios múltiples se han registrado este 2019, de acuerdo con cifras reveladas hoy por el Observatorio.

Los otros departamentos mencionados son Francisco Morazán con seis (distrito central con cinco hechos y Lepaterique con uno) y Atlántida también con seis (tres en La Ceiba y tres en Tela).

Lea también: En un 83% aumentan las masacres en Honduras: Observatorio de Unah

De enero hasta el 28 de agosto del presente año, el Observatorio de la Violencia detalla que son 65 las víctimas de los homicidios múltiples suscitados en Cortés, el principal departamento de la zona norte de Honduras.

"La curva de hechos violentos comparada con el año anterior nos indica que la criminalidad va en ascenso, esto provoca un gran impacto negativo entre la población. Ya en reiteradas ocasiones los órganos de investigación han dicho que la mayoría de estos actos de violencia se derivan de peleas de territorio por el tráfico de drogas", dijo a LA PRENSA, Carlos Padilla Velásquez, criminólogo hondureño.

violencia 1(1024x768)
Incidencia delictiva por departamento, según estadísticas del Observatorio de la Violencia.

El experto en temas de seguridad agregó que "no es tan cierto que se está luchando efectivamente contra los criminales, y en el caso de Cortés, podríamos atribuir estas estadísticas a que el mayor nivel de tráfico de drogas es precisamente allí, ya que está cerca de las costas, y sabemos muy bien que la vía marítima es muy utilizada para este tipo de cosas".

Padilla Velásquez sugiere a las autoridades hacer una lucha sincera, directa y que se deje de depender de gobiernos extranjeros para debilitar y eliminar las diferentes estructuras criminales.

Para Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, los resultados de muertes violentas preocupan porque no se ha terminado el año y ya van más de lo reportado en 2018. "Significa que las estrategias no están funcionando, se sigue haciendo lo mismo, y lo que sucede en el departamento de Cortés es lamentable", comentó a LA PRENSA.

-Violencia en aumento-

En lo que va del año en el país, se han registrado 46 homicidios múltiples, dejando 22 mujeres muertas y 139 hombres. De acuerdo el área donde mayor incidencia ha habido, la zona urbana es la que sigue presentando problemas, con un 63.09%, mientras que la rural a penas un 37%.09%.

Por otro lado, el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), apunta que Centroamérica es, con una tasa de 25,9 homicidios por cada 100.000 habitantes y a poca distancia de Sudamérica, la zona con mayor nivel de muertes violentas del mundo, debido fundamentalmente a los asesinatos por el tráfico de drogas y a la popularidad de las maras entre los jóvenes.

violencia 2.5(1024x768)
Números fríos de homicidios múltiples según municipio en el país.

El documento detalla que El Salvador es el país de la zona con más homicidios por habitante, 62,1 por cada 100,000, que es también el más alto de toda América. El país con menos homicidios por habitante de Centroamérica es Nicaragua con 8,3 muertes por cada 100,000.

Honduras y Guatemala son, por detrás de El Salvador, los dos países más afectados por las muertes violentas. El tráfico de drogas y las maras son los principales causas de esta situación en los tres casos.

violencia 3.2(1024x768)
Resultados de asesinatoss de acuerdo al área y número de casos en este 2019.