Decomisan cabezal con más de 120 kilos de cocaína en frontera con Guatemala

El conductor del vehículo huyó del lugar al ser inspeccionado.

VER MÁS FOTOS
El Cabezal era movilizado por un sujeto de origen guatemalteco que se dio a la fuga.
El Cabezal era movilizado por un sujeto de origen guatemalteco que se dio a la fuga. /

Omoa, Honduras.

La Policía Nacional de Honduras decomisó este martes más de 124 kilos de cocaína que venían ocultos en un tráiler cerca de sector de Corinto, paso fronterizo con Guatemala, y cuyo conductor, de nacionalidad guatemalteca, se dio a la fuga.

La droga fue descubierta en una inspección de rutina ejecutada por agentes de la Policía hondureña en el sector de Corinto, Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe del país centroamericano, indicó el organismo de seguridad.

Las autoridades hondureñas buscan al conductor del camión, de matrícula guatemalteca, porque huyó "al percatarse de la operación" policial, dijo el portavoz de la Policía Nacional en San Pedro Sula (norte), Marlon Miranda.

LEA: Supuesto pandillero salvadoreño es detenido en Choloma

"El motorista se dio a la fuga por unos senderos cercanos al puesto fronterizo entre Honduras y Guatemala por lo que en coordinación con funcionarios policiales de ese país se ejecuta su búsqueda", precisó el organismo.

La droga estaba oculta en compartimentos ocultos en el interior del vehículo y fue descubierta tras "un proceso especializado de escaneo e inspección" del camión, indicó la Policía hondureña.

La institución ha "acordonado" la zona donde fue incautada la droga, con todas las medidas de seguridad necesarias, para que el Ministerio Público y agentes antinarcóticos cuenten la cantidad de cocaína incautada.

Cabezal-droga(800x600)
En un compartimiento oculto fueron encontrados los paquetes de supuesta cocaína dentro del cabezal.

El territorio hondureño es utilizado para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, las fuerzas del orden de Honduras decomisaron en 2019 más de 4,800 kilos de drogas, así como 50,00 plantas de marihuana.

En 2014, el Gobierno puso en marcha en el Caribe hondureño escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

Las autoridades aseguran que el tráfico se ha reducido en al menos el 90%.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre Desde la instalación de los escudos, las autoridades han destruido 279 pistas de aterrizaje clandestinas.

La Prensa