25/04/2024
02:29 AM

Damnificados denuncian abusos en cobro de energía

Pobladores de la Céleo y la Rivera tendrán que pagar abultadas facturas de servicios de noviembre y diciembre sin haber consumido.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Doña Maribel Berríos es una residente de la Céleo Gonzales, propietaria de una pulpería, la cual, al igual que su casa, quedó devastada tras el paso de las tormentas tropicales.

    Dos meses después de las inundaciones, la ciudadana volvió a habitar su vivienda y abrir su negocio hace una semana, sin embargo, debe pagar una factura de energía que supera los L9,000, correspondientes a noviembre y diciembre, es decir, pagará por un servicio que no recibió.

    “Nosotros pagamos un aproximado de L4,200 mensuales, que lo sentimos normal porque tenemos el negocio, pero lo que están cobrando de estos meses nos parece un abuso porque incluso hasta dejamos bajados los brakers y el contador no funcionaba, hasta lo quitamos porque estaba haciendo un ruido raro”, denunció Berríos.

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    La habitante prosiguió contando que hizo el reporte a la Empresa Energía Honduras (EEH) para que llegaran a reparar el contador, por lo que fue girada la orden 283122 con la que se suponía llegarían a hacer la revisión, pero las cuadrillas nunca se presentaron y a la fecha el problema persiste.

    José Herrera, residente del mismo sector, también se quejó por el cobro de la factura de diciembre, ya que le llegó con un cobro de L2,400 a pesar que todos sus electrodomésticos quedaron dañados con las inundaciones.

    Jaime Rodríguez, de la Rivera Hernández, reclamó por el recibo de agua potable, mismo que salió por L1,523, un consumo mayor al que aseguró haber tenido el mes pasado.

    Ante la situación, la EEH informó en un comunicado que está autorizada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) para realizar promediaciones en las zonas afectadas por las tormentas.

    “En dichas situaciones, la empresa distribuidora queda facultada para facturar en base a los patrones de consumo de los últimos tres meses, teniendo la obligación de corregir los errores provocados por la facturación por medio de los patrones de consumo, según lo establecido en los artículos 68 y 76 del presente reglamento”, indica parte del comunicado.