26/04/2024
01:12 PM

Tres puentes a desnivel estarán listos el 2021 en San Pedro Sula

Un puente en el bulevar del este, uno en el norte y un tercero en el noreste ayudarán a disminuir el tráfico vehicular. Las obras viales superan una inversión de L400 millones.

San Pedro Sula.

El próximo año se habilitarán tres puentes a desnivel que, además de ayudar a disminuir el tráfico vehicular, sumarán modernismo a San Pedro Sula.

Son inversiones que suman más de 400 millones de lempiras y que comenzaron a ejecutarse este año.

El consorcio Siglo 21 y la alcaldía han hecho fuertes inversiones en obras de infraestructura vial con el fin de disminuir el impacto que ha tenido el crecimiento del parque vehicular en los últimos años y el desfase en proyectos de gran envergadura.

A finales de octubre de este año, Siglo 21 habilitó el puente a desnivel de la intersección de la 27 calle y la entrada a la Felipe Zelaya.

El proyecto Siglo 21 ha construido 8,348 metros lineales de colectores de aguas lluvias.

Melina Martínez, gerente de proyectos Siglo 21

Desde entonces, los más de 40,000 conductores que circulan a diario utilizan los cuatro nuevos carriles sobre el puente, dos de ida y dos de venida, que han ayudado en gran medida a bajar los tiempos de espera en el tráfico del bulevar del este.

Melina Martínez, gerente de proyectos del consorcio, manifestó que pese a las dificultades por la pandemia pudieron habilitar el paso a desnivel.

Luego de las tormentas Eta y Iota, algunas familias damnificadas se han refugiado temporalmente abajo del nuevo puente, es por eso que no han podido continuar con las obras menores que faltan.

Los puentes eliminan la espera en los semáforos y ayudan a la fluidez vehicular.

Miguel Villatoro, coordinador operativo de Vialidad
“Hemos podido ampliar vías en el bulevar del este y, una vez las familias refugiadas abajo del puente puedan regresar a sus casas, terminaremos la obra”, dijo Martinez, quien agregó que faltan los retornos en U, un colector de aguas lluvias que complementará la ampliación que está realizando la alcaldía en esa zona.

En etapa de construcción se encuentra otro puente a desnivel en la intersección entre la segunda calle (salida vieja a La Lima) y el bulevar del este.

Martínez detalló que dentro del primer trimestre de 2021 estará listo el puente de dos carriles, que será muy parecido al intercambiador de occidente, con los retornos necesarios para un eficaz funcionamiento.

Además
Previo a la ejecución del paso a desnivel de la 2 calle y bulevar del este, Siglo 21 construyó un colector de aguas lluvias.
El paso por el que circularán más de 30,000 conductores es de 367 metros de largo y seis metros de ancho, dos carriles en dirección de La Lima- San Pedro Sula. Por abajo del puente estarán distribuidos los retornos y las vías de acceso a la 2 calle noreste y la aldea El Carmen.

“Ya hemos instalado las vigas de cinco claros, seguiremos con la superestructura la otra semana. No hemos dejado de trabajar”, apuntó Martínez. El paso a desnivel que se construye en la intersección de El Zapotal, bulevar del norte, también será habilitado el próximo año.

1,230
millones de lempiras es el aproximado que ha invertido el consorcio Siglo 21. Ha finalizado más de diez obras. 24 fueron declaradas de interés público.
“El puente va muy avanzado. Hoy (ayer) terminamos la fundición de la rampa norte, que es la rampa que va a Puerto Cortés, ya tenemos las barreras del puente construidas. Solo quedaría la rampa sur”.

La gerente de proyectos prevé que esta obra estará lista dentro del primer trimestre de 2021.
Este proyecto está valorado en unos L78 millones y dará solución a unos 100,000 conductores que pasan a diario por esta arteria. En el sector noroeste, la construcción del Paso Merendón sigue avanzando y estará listo el próximo año.

Foto: La Prensa

La obra municipal consta de dos puentes elevados que tendrán moderno diseño e iluminación.

Su costo es de alrededor de L300 millones y comprende la intersección del bulevar José Antonio Peraza y el hospital Mario Catarino Rivas.

El regidor José Antonio Rivera manifestó que los proyectos de infraestructura son importantes para la Corporación Municipal con el fin de continuar con el desarrollo que se ha venido dando en los últimos años en la ciudad.

Asimismo, señaló que se rigen por el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

Foto: La Prensa