17/04/2024
09:42 AM

Siglo 21 ya ha invertido más de L1,230 millones en obras

El puente a desnivel en la intersección entre el bulevar del este y la 27 calle está avanzado en un 65% y el del bulevar del norte en un 25%

    San Pedro Sula, Honduras.

    En un 65% está avanzado el puente a desnivel en la intersección entre el bulevar del este y la 27 calle; en cambio, la construcción del paso a desnivel en la intersección de El Zapotal, bulevar del norte, tiene un avance del 25%.

    Los proyectos de infraestructura vial que está ejecutando el consorcio Siglo 21 en San Pedro Sula, con el que reducirán los congestionamientos que se forman en los bulevares del norte y este, estarán listos en los primeros meses del próximo año; sin embargo, las obras serán habilitadas por partes para agilizar el tráfico.

    Melina Martínez, gerente de proyectos del consorcio Siglo 21, informó que aunque el puente a desnivel en la intersección entre el bulevar del este y la 27 calle estará oficialmente listo en enero de 2021, a medida vayan finalizando algunos tramos estos serán habilitados. El paso del bulevar del este es de cuatro carriles, dos de ida y dos de venida. Bajo el puente habrá dos retornos para regresar en dirección hacia San Pedro Sula y por otro lado para regresar a La Lima. Con esta obra beneficiarán a más de 40,000 conductores que circulan a diario por esta zona. Las cuadrillas están construyendo los muros y la rampa para poder habilitarla lo más pronto posible. “Estamos trabajando en las noches en la instalación de las vigas, esto se hace para no atrasar el tránsito vehicular”, explicó Martínez.

    El consorcio ha finalizado en San Pedro Sula 10 obras y está ejecutando dos, para completar 12 de las 24 que fueron declaradas de interés público.

    La inversión hasta la fecha es de más de 1,230 millones de lempiras (más de $49 millones).

    El norte.

    En cuanto al paso a desnivel en el bulevar del norte en la intersección de El Zapotal valorado en L78 millones, Martínez dijo que está avanzado en un 25% y estará finalizado en marzo del próximo año.

    El moderno paso a desnivel será de 320 metros de largo y nueve metros de ancho, es decir, de dos carriles en la vía de norte a sur para los vehículos que se dirijan al centro de la ciudad. Por debajo del puente tendrá dos retornos en U, además de la entrada y salida de la calle hacia El Zapotal, con esto se eliminarán los semáforos de la intersección, la circulación de vehículos será fluida. Por este bulevar transitan más de 100,000 vehículos diarios. Con la ejecución de los proyectos se generan más de 2,500 empleos directos.

    Roberto Mendoza, poblador de la colonia Fesitranh, opinó que el avance vial se vio reflejado desde la construcción del intercambiador del norte, una obra que asegura era urgente y que con el paso a desnivel en el desvío de El Zapotal ayudará de gran manera, porque no se tendrá que perder tiempo en los semáforos.